El jilguero - Donna Tartt - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2013 por Donna Tartt como "The goldfinch"

El jilguero

El jilguero

Resumen

Un niño sobrevive a un atentado terrorista en un museo y al marcharse se lleva un famoso cuadro. Mucho tiempo después, a partir de este suceso, numerosas historias se entremezclan.

Frases

Era como un planeta sin atmósfera.

Para mí, el centro de la Tierra eres tú.

Frases de El jilguero

 

¿De qué trata?

Retrospectiva narración en primera persona hecha por Theodore "Theo" Decker, que relata la historia de su vida hasta el momento.

Cuando era un niño de trece años de edad, concurre junto a su madre al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y es víctima de un atentado terrorista, perdiendo a su madre.

Entre los escombros, Theo toma algunos objetos del museo, entre ellos un famoso cuadro del pintor holandés Carel Fabritius, sin tener conciencia de cómo estas acciones aparentemente menores influirán en el resto de su vida.

Theo, huérfano de madre, se dedica entonces a consumir su vida entre todo tipo de excesos, la indiferencia del padre y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin escalas.

Cuando todo parecía terminar, la vida vuelve a darle otra oportunidad, mezclando en todo momento la pasión, el amor, la belleza del arte y la crítica social. ¿Cómo acabará todo?

 

¿Cuáles son los personajes del libro?

  • Andy Barbour Amigo de Theo, compañero de la escuela
  • Boris Pavlikovsky Amigo de Theo, de familia ucraniana
  • Pippa Niña pelirroja que resulta herida en el atentado y entabla un vínculo con Theo
  • Theodore "Theo" Decker Personaje principal, víctima de un atentado terrorista que lo deja huérfano de madre
 

¿Otros libros de Donna Tartt?

El secreto

El secreto (1992)

Donna Tartt

Historia ambientada en una elitista universidad de Nueva Inglaterra, donde seis estudiantes notables, seducidos por la Grecia clásica, cometen un crimen espeluznante

Juego de niños

Juego de niños (2002)

Donna Tartt

Historia de la pequeña Harriet y su determinación por encontrar al asesino de su hermano Robin. ¿Será capaz de resolver un caso que la policía ya tiene archivado?

Todos los libros de Donna Tartt