El cortador de cañas, Junichiro Tanizaki - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1932 por Junichiro Tanizaki como "Ashikari"

El cortador de cañas Junichiro Tanizaki

El cortador de cañas

Sinopsis

Historia contada por un desconocido que aparece como una sombra entre las cañas de la ribera del río, en una noche de contemplación de la luna llena.

Frases

Las mujeres calladas como ella suelen ser observadoras aunque no hablen.

El caso es que mi padre decía lo que usted acaba de decir: Tú seguramente no entiendes la tristeza de esta noche de otoño, me decía, pero ya llegará el día en que la entiendas.

Frases de El cortador de cañas

 

¿De qué trata?

Historia de un extraño triángulo amoroso, integrado por un hombre que se enamora de una hermosa viuda, pero se casa con la hermana de ésta.

Enamorado de Oyu, a la que no puede dejar de imaginar como una refinada dama del Período Heian (periodo de la época clásica de la historia japonesa, entre los años 794 a 1185) y que, por tanto, encarna su ideal de mujer, llegará a un acuerdo con su esposa para permanecer castos en atención al amor que ambos profesan a la joven.

Sin embargo, en una sociedad que se aleja cada vez más de los ideales de culto a la belleza, espiritualidad y lealtad, la realidad acabará por destruir el delicado equilibrio de esa relación.

Todo el relato está inmerso en una sociedad que se aleja cada vez más de la sofisticación y que se occidentaliza sin cesar.

 
 

¿Otros libros de Junichiro Tanizaki?

Historia de la mujer convertida en mono

Historia de la mujer convertida en mono (1918)

Junichiro Tanizaki

Siete cuentos reunidos que son una síntesis ejemplar del "arte de narrar" en el mundo oriental, que nos revela la condición permanente de que el arte siempre plantea los problemas del ser humano

El elogio de la sombra

El elogio de la sombra (1933)

Junichiro Tanizaki

A través de la contemplación silenciosa del mundo que lo rodea, el autor desvela el misterio de la sombra, que no es otro que la esencia misma de la belleza, con un estilo sencillo y ameno, pero asombrosamente equilibrado

La llave

La llave (1956)

Junichiro Tanizaki

Historia de un matrimonio en declive, contada a través de dos diarios paralelos. A través de la escritura, establecen un refinado y peligroso juego de erotismo, cargado de celos y tensión sexual

Las hermanas Makioka

Las hermanas Makioka (1936)

Junichiro Tanizaki

Historia de una familia aristocrática y sus cuatro hijas. Las dos mayores están casadas. Yukiko, la tercera hermana, sigue soltera y si no se casa, su hermana menor Taeko no podrá comprometerse con Okubata