El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1961 por Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba

Sinopsis

Historia de injusticia y violencia: un coronel retirado esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados... Pero la patria no responde.

Frases

Nunca es demasiado tarde para nada.

A buena hambre no hay mal pan.

Frases de El coronel no tiene quien le escriba

 

¿De qué trata?

Novela escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París (Francia), adonde había llegado como corresponsal de prensa y el cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza.

El coronel es un veterano de la Guerra de los Mil Días que malvive en una casa de una villa en la costa atlántica colombiana junto a su esposa asmática.

Durante 15 años, el coronel baja cada viernes a la oficina de correos del puerto con la esperanza de recibir una confirmación con una pensión de veterano de la guerra civil.

Sin ninguna fuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es un gallo de pelea, heredado de su difunto hijo, que el coronel ha estado criando en su casa durante varios meses, con la intención de hacerlo pelear en enero y obtener un beneficio de las apuestas.

El coronel y su esposa discuten sobre la conveniencia de invertir los pocos ahorros restantes en la compra de maíz para la manutención del gallo de pelea.

¿Qué harán?

 
 

¿Otros libros de Gabriel García Márquez?

El general en su laberinto

El general en su laberinto (1989)

Gabriel García Márquez

Novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar, uno de los principales líderes de los procesos de independencia política desarrollados en América del Sur

Cien años de soledad

Cien años de soledad (1967)

Gabriel García Márquez

Historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, unidas al origen, evolución y ruina de la aldea imaginaria Macondo

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera (1985)

Gabriel García Márquez

"Los síntomas del amor son los mismos del cólera". Dos historias de amor, una en un pueblo del caribe colombiano y la otra en secreto. Y un deseo arrebatador en ambas

Memoria de mis putas tristes

Memoria de mis putas tristes (2004)

Gabriel García Márquez

Última novela del nobel colombiano, donde narra en primera persona la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente

Todos los libros de Gabriel García Márquez

¿Capítulos del libro?

  • Prólogo
  • I
  • II
  • III
  • IV
  • V
  • VI
  • VII
  • .