El aciago demiurgo

Libro publicado en 1969 por Emil Cioran como "Le mauvais demiurge"

El aciago demiurgo

Resumen

Breve libro centrado en el conflicto entre politeísmo y monoteísmo, en el suicidio, la corporeidad humana y en la necesidad e imposibilidad, juntamente, de la liberación según el Buda, entre otros temas.

Frases

Felicidad aterradora. Venas en las que se dilatan miles de planetas.

La cosa más difícil del mundo es ponerse en el diapasón del ser y coger el tono.

Frases de El aciago demiurgo

 

¿De qué trata?

Libro dividido en cinco partes: "los nuevos dioses", "Paleontología", "Encuentros con el suicidio", "El no liberado", "Pensamientos estrangulados" y el que le da nombre a la obra.

En el texto se dedican páginas magistrales al conflicto entre politeísmo y monoteísmo, cuyas repercusiones filosóficas y políticas están muy lejos de haberse mitigado; aquí se hacen inolvidables reflexiones sobre el suicidio, se aprovecha una visita a un museo paleontológico para meditar sobre la corporeidad humana o se subraya la necesidad a imposibilidad, juntamente, de la liberación según el Buda.

 
 

¿Otros libros de Emil Cioran?

Ese maldito yo

Ese maldito yo (1986)

Emil Cioran

Libro de reflexiones filosóficas dividido en seis secciones escritas en aforismos: "Al margen de la existencia", "Taras", "Magia de la Decepción", "Frente a los instantes", "Exasperaciones" y "Esa nefasta clarividencia"

Silogismos de la amargura

Silogismos de la amargura (1952)

Emil Cioran

Libro de aforismos dividido en diez secciones que se centran en temas dispares pero comunes en la obra del autor: tiempo, existencia, vacío, Dios, pesimismo, arte, religión, amor, soledad

Historia y Utopía

Historia y Utopía (1960)

Emil Cioran

Al igual que los cínicos de la antigua Grecia, el filósofo rumano ha querido responder a una inquietud: ¿cómo vivir en un mundo desquiciado y en el que la razón se ha revelado como un mito?

Breviario de podredumbre

Breviario de podredumbre (1949)

Emil Cioran

Libro difícil de clasificar y de sintetizar, escrito en forma de aforismos y dividido en seis partes: "El pensador de ocasión", "Rostros de la decadencia", "El decorado del saber" entre otras

Todos los libros de Emil Cioran