Del inconveniente de haber nacido, Emil Cioran - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1973 por Emil Cioran como "De l'inconvénient d'etre né"

Del inconveniente de haber nacido Emil Cioran

Del inconveniente de haber nacido

Sinopsis

Libro de aforismos sobre el nacimiento, la nada, la muerte y la reencarnación entre otros temas. Su pensamiento no es fácil de trasladar a palabras y su lectura e interpretación se convierte en una experiencia personal.

Frases

Regla de oro: dejar una imagen incompleta de sí mismo.

Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha sustituido.

Frases de Del inconveniente de haber nacido

 

¿De qué trata?

Libro de aforismos, escritos por el filósofo rumano en su etapa de madurez, que condensan su pensamiento de manera tan lacónica como eficaz y coherente, y constituyen un hallazgo decisivo para cualquier amante de las paradojas y la ironía.

Tallados con precisión, los textos hablan del tiempo, de Dios, de la religión, del silencio, de la muerte y del nacimiento, "una casualidad, un accidente risible".

En ellos conviven una devastadora lucidez junto a un humor sin límites, y la lógica más aplastante junto al mayor contrasentido. Opuesto al optimismo y la autocomplacencia de un modo radical, Cioran no desalienta, tiene el talento de fortalecer.

Sus aforismos no son fáciles de reducir y su lectura se convierte en una experiencia personal.

 
 

¿Otros libros de Emil Cioran?

Silogismos de la amargura

Silogismos de la amargura (1952)

Emil Cioran

Libro de aforismos dividido en diez secciones que se centran en temas dispares pero comunes en la obra del autor: tiempo, existencia, vacío, Dios, pesimismo, arte, religión, amor, soledad

Breviario de podredumbre

Breviario de podredumbre (1949)

Emil Cioran

Libro difícil de clasificar y de sintetizar, escrito en forma de aforismos y dividido en seis partes: "El pensador de ocasión", "Rostros de la decadencia", "El decorado del saber" entre otras

Ese maldito yo

Ese maldito yo (1986)

Emil Cioran

Libro de reflexiones filosóficas dividido en seis secciones escritas en aforismos: "Al margen de la existencia", "Taras", "Magia de la Decepción", "Frente a los instantes", "Exasperaciones" y "Esa nefasta clarividencia"

Desgarradura

Desgarradura (1979)

Emil Cioran

Obra de aforismos que se desarrolla con el "pesimismo" característico del autor. Nos habla de lo terrible que es creer que la acción tiene sentido alguno. ¿Para qué?

Todos los libros de Emil Cioran