Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1995 por Haruki Murakami como "Nejimaki-tori kuronikuru"

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Resumen

Tras abandonar su trabajo, un joven abogado recibe la llamada anónima de una mujer y a partir de entonces todo a su alrededor empieza a transformarse.

Frases

La capacidad de creer plenamente en otro es uno de los valores más bellos del ser humano.

¿Eres valiente? -No mucho -dije. (...) ¿Y curiosidad? ¿Tienes? -Curioso sí lo soy, un poco. ¿Y no crees que la curiosidad y la valentía se parecen? (... ). Donde hay valentía hay curiosidad, y donde hay curiosidad hay valentía, ¿No te parece?

Frases de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

 

¿De qué trata?

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer.

A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación.

A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

La novela se divide en dos partes imaginarias, la primera donde todos aquellos sucesos que vendrían a futuro son manifestados, pero no son asimilados por Toru Okada, ya que siempre ha sido una persona escéptica.

La segunda parte comienza con la salida de una mancha azul en el rostro de Toru Okada, representando como la comunicación entre la otra dimensión y esta, siendo su punto de partida para creer en "otra dimensión".

La historia pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.

La novela toma su nombre de un pájaro (nunca visto) que se posa por las mañanas haciendo un ric-ric, tal como si esto accionara el sistema que mantiene al mundo funcionando.

 
 

¿Otros libros de Haruki Murakami?

Tokio blues (Norwegian Wood)

Tokio blues (Norwegian Wood) (1987)

Haruki Murakami

Una muerte influirá profundamente en los protagonistas de esta historia, una historia sobre la vida, las experiencias vitales de todo ser humano y particularmente sobre la pérdida y la sexualidad

Hombres sin mujeres

Hombres sin mujeres (2014)

Haruki Murakami

Cuentos sobre el amor y el desamor, fantasmas del pasado, personas incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja o historias de amor truncas

Kafka en la orilla

Kafka en la orilla (2002)

Haruki Murakami

Un niño huye de su casa y conoce a numerosas y misteriosas personas. Todos los personajes comienzan a converger para revelar una verdad impactante

De qué hablo cuando hablo de correr

De qué hablo cuando hablo de correr (2007)

Haruki Murakami

Memorias y anécdotas del autor sobre su relación con la carrera a pie. Reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra

Todos los libros de Haruki Murakami