Confieso que he vivido. Memorias, Pablo Neruda - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1974 por Pablo Neruda

Confieso que he vivido. Memorias Pablo Neruda

Confieso que he vivido. Memorias

Sinopsis

Libro que recoge las memorias del gran poeta chileno, que reúne las impresiones del autor casi hasta el mismo momento de su muerte y fue publicado en forma póstuma.

Frases

El poeta no puede temer del pueblo.

Nos acercamos al cielo en veloces cohetes y no acercamos nuestras manos en la fraternidad humana.

Frases de Confieso que he vivido. Memorias

 

¿De qué trata?

Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos.

El autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas.

Hace un magistral recorrido por su trayectoria vital: la Birmania dominada por los ingleses, sus experiencias con todo tipo de mujeres en todo tipo de situaciones, las conversaciones entre el poeta y Ernesto Che Guevara, sus viajes a México o a la URSS.

Y continúa con su consulado en España durante la Segunda República Española y su ardua labor tras el estallido de la Guerra Civil española para salvar de la cárcel y de la muerte a republicanos, anarquistas y todo aquel que fuera oprimido bajo el régimen franquista, embarcándolos en el barco Winnipeg rumbo al exilio.

De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

La obra termina con la muerte del poeta, apenas doce días después del violento Golpe de Estado de 1973 que acabó con la vida y con el gobierno de Salvador Allende.

 
 

¿Otros libros de Pablo Neruda?

Crepusculario

Crepusculario (1922)

Pablo Neruda

Primer libro de poesías del autor, con el que obtuvo reconocimiento inmediato. Destacan "Halios y las canciones", "Farewell y los sollozos", "Los crepúsculos de Maruri y "Ventana al camino"

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)

Pablo Neruda

Poemas con un perfecto equilibro entre musicalidad y sentido, cuyo sentimiento conductor es el amor, la melancolía, la decepción y la fuerza de la pasión

Cien sonetos de amor

Cien sonetos de amor (1959)

Pablo Neruda

Colección íntima de poemas excepcionalmente bellos y dedicados a Matilde su esposa. El poemario nos habla de su amor eterno, apasionado y feroz del autor para expresar lo inexpresable

Odas elementales

Odas elementales (1954)

Pablo Neruda

Libro donde el poeta subraya la ruptura entre el hombre y el mundo natural, pero ya no desde una subjetividad histórica, sino desde una conciencia que afirmaba la perspectiva real de alcanzar en el mundo del hombre la plenitud del mundo natural

Todos los libros de Pablo Neruda