Cien sonetos de amor, Pablo Neruda - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1959 por Pablo Neruda

Cien sonetos de amor Pablo Neruda

Cien sonetos de amor

Sinopsis

Colección íntima de poemas excepcionalmente bellos y dedicados a Matilde su esposa. El poemario nos habla de su amor eterno, apasionado y feroz del autor para expresar lo inexpresable.

Frases

Hasta que comprendí que había encontrado, amor, mi territorio de besos y volcanes.

(...) De pronto mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida: frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas. Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.

Frases de Cien sonetos de amor

 

¿De qué trata?

Cúspide, desde la perspectiva de la plenitud de la edad, de la poesía amorosa nerudiana, esta obra sorprenden ante todo por el contraste entre la palpitación de la palabra y la imagen, y la deliberada elección de una desnudez que rehúye los prestigios sonoros o constructivos del soneto clásico.

Himno a lo tangible, el amor en Neruda es también vía de acceso a la fusión con el núcleo último donde la conciencia reconoce su ser en el ser del mundo.

 
 

¿Otros libros de Pablo Neruda?

Crepusculario

Crepusculario (1922)

Pablo Neruda

Primer libro de poesías del autor, con el que obtuvo reconocimiento inmediato. Destacan "Halios y las canciones", "Farewell y los sollozos", "Los crepúsculos de Maruri y "Ventana al camino"

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)

Pablo Neruda

Poemas con un perfecto equilibro entre musicalidad y sentido, cuyo sentimiento conductor es el amor, la melancolía, la decepción y la fuerza de la pasión

Odas elementales

Odas elementales (1954)

Pablo Neruda

Libro donde el poeta subraya la ruptura entre el hombre y el mundo natural, pero ya no desde una subjetividad histórica, sino desde una conciencia que afirmaba la perspectiva real de alcanzar en el mundo del hombre la plenitud del mundo natural

Residencia en la tierra

Residencia en la tierra (1935)

Pablo Neruda

Obra poética con hondo contenido social, donde se despoja del concepto de "poesía pura" de la época y nos habla de la vida cotidiana, de la necesidad de hacer un cambio, de ideas revolucionarias

Todos los libros de Pablo Neruda