Breviario de podredumbre, Emil Cioran - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1949 por Emil Cioran como "Précis de décomposition"

Breviario de podredumbre Emil Cioran

Breviario de podredumbre

Sinopsis

Libro difícil de clasificar y de sintetizar, escrito en forma de aforismos y dividido en seis partes: "El pensador de ocasión", "Rostros de la decadencia", "El decorado del saber" entre otras.

Frases

Los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a quienes no les han cortado la cabeza.

Siempre caen cabezas allí donde prevalece una idea; pues no puede prevalecer más que a expensas de otras ideas y de las cabezas que las concibieron o defendieron.

Frases de Breviario de podredumbre

 

¿De qué trata?

En esta obra el autor reflexiona sobre temas como el vacío, la existencia, Dios, el tiempo, la desesperación...

Es un texto entre la resignación y la rabia, que tiene propiedades tonificantes. Mientras que su recuperación inicial se limitó a un reducido número de críticos, pronto pasó a convertirse en un libro de culto, y finalmente en uno de los textos más citados.

 
 

¿Otros libros de Emil Cioran?

Del inconveniente de haber nacido

Del inconveniente de haber nacido (1973)

Emil Cioran

Libro de aforismos sobre el nacimiento, la nada, la muerte y la reencarnación entre otros temas. Su pensamiento no es fácil de trasladar a palabras y su lectura e interpretación se convierte en una experiencia personal

Silogismos de la amargura

Silogismos de la amargura (1952)

Emil Cioran

Libro de aforismos dividido en diez secciones que se centran en temas dispares pero comunes en la obra del autor: tiempo, existencia, vacío, Dios, pesimismo, arte, religión, amor, soledad

Ese maldito yo

Ese maldito yo (1986)

Emil Cioran

Libro de reflexiones filosóficas dividido en seis secciones escritas en aforismos: "Al margen de la existencia", "Taras", "Magia de la Decepción", "Frente a los instantes", "Exasperaciones" y "Esa nefasta clarividencia"

Desgarradura

Desgarradura (1979)

Emil Cioran

Obra de aforismos que se desarrolla con el "pesimismo" característico del autor. Nos habla de lo terrible que es creer que la acción tiene sentido alguno. ¿Para qué?

Todos los libros de Emil Cioran