Suicidio

Suicidio es la acción por la cual una persona acaba con su propia vida, normalmente clasificada como una conducta autodestructiva porque conduce a la muerte o se realiza con esa intención.

A lo largo de la historia, las culturas que han poblado el planeta han considerado el suicidio de distintas maneras, al igual que el hombre ha intentado ejercer sobre sí mismo el derecho de vida y muerte.

El suicidio fue aprobado por algunas culturas, buscando la sabiduría o la liberación (Egipto), y por otras fue condenado, privando al cadáver de la sepultura (Grecia).

El abate Desfontaines en 1737 fue el primero que utilizó la palabra "suicidio", pero recién en el siglo XIX se abordó su estudio en forma científica.

Modelos

  • Biológico: las personas vulnerables experimentan un descenso en algunos neurotransmisores, en la actividad dopaminérgica, etc.
  • Genético: árbol genealógico donde la conducta suicida se hereda.
  • Psicológico: es un homicidio contra uno mismo a causa del abandono vivido por los demás, dirigiendo el sentimiento de agresividad hacia la propia persona.
  • Sociológico: son consecuencia de la integración del individuo en la sociedad, donde recibe constantemente influencias positivas o negativas, factores físicos y ecológicos que lo predisponen.

Autores relacionados con suicidio