Socialismo


El socialismo es una doctrina muy relacionada con la Revolución Industrial, que promueve la organización social y económica basada en la propiedad, administración y regulación colectiva o estatal de los medios de producción.

La primera manifestación doctrinaria del Socialismo surgió en Francia y se denominó " Socialismo utópico " debido a que sus representantes se preocuparon más por abolir las injusticias sociales que por sentar las nuevas bases económicas.

Entre los teóricos de esta corriente se destacaron Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen.

Karl Marx y Friedrich Engels fueron los que sentaron las bases políticas y económicas, desarrollando su propia ideología conocida como "Socialismo científico".

A medida que la doctrina evolucionó, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara, pero siempre supone una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales, a la propiedad privada y a los medios de producción, a expensas del bienestar colectivo.

Características

  • Propiedad comunitaria de los medios de producción: el capital debe ser social, en razón de su utilidad, como también los medios de producción.
  • Satisfacción de necesidades: el fin de la producción bajo el socialismo es la satisfacción de necesidades sociales.
  • Planificación de la producción: de acuerdo con las necesidades.
  • Idealización del trabajo como tarea no alienada: cada individuo trabaja en lo que más le guste.