Segunda Guerra Mundial


La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue un conflicto armado que se extendió por todo el mundo y en el que se enfrentaron las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y las Potencias Aliadas (Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y China).

La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político económicos opuestos. Se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazismo - fascismo y el comunismo soviético.

El descontento alemán y austríaco por el Tratado de Versalles derivó en problemas étnicos y raciales que acrecentaron el sentimiento de superioridad de la raza germana.

Los trastornos ocasionados por la crisis económica de Estados Unidos en 1930, también conocida como "Gran depresión" y los efectos devastadores ocasionados por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fueron las causas de la Segunda gran contienda global.

En la Segunda Guerra mundial surgieron los campos de concentración, donde murieron miles de personas, no se respetó ningún acuerdo sobre los prisioneros y se utilizó por primera y única vez, la bomba atómica: Estados Unidos arrojó dos bombas, con tres días de diferencia, en Hiroshima y Nagasaki (Japón).

consecuencias

Las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • Masacre indiscriminada de la población civil. Desarraigo y miseria.
  • El mundo quedó dividido en dos bloques, socialista y capitalista: la URSS y Estados Unidos. Se inicia la Guerra Fría.
  • Se modificó el mapa político o territorial de Europa.
  • Benito Mussolini (régimen fascista, Italia) fue ajusticiado, Adolf Hitler (nazismo, Alemania) se suicidó junto a su mujer antes de ser capturado y el emperador Hirohito (Japón) recibió inmunidad en su favor luego de firmar la rendición a bordo del acorazado estadounidense Missouri.
  • Europa queda devastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias.
  • Se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la paz, el 24 de octubre de 1945.

Autores relacionados con segunda guerra mundial