Revolución Mexicana


La Revolución Mexicana (1910-1920) fue la primera revolución social del siglo XX, que se extiende desde la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.

La dictadura de Porfirio Díaz extendida durante treinta años enriqueció a un reducido grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y obreros que formaban la mayoría de la población, siendo la causa determinante de la revolución mexicana.

Divididos los revolucionarios en republicanos e imperialistas, el país se organizó en imperio, pero pronto se impusieron los ideales democráticos, proclamándose en 1824 la república federal.

consecuencia

  • Instituciones: creación de instituciones políticas y sociales sólidas que fortalecieron la República y las condiciones de vida.
  • Dictadura partidaria: se estableció una dictadura partidaria que gobernó durante siete décadas de manera autoritaria, retardando la llegada de la democracia.