Renacimiento


El renacimiento es el movimiento cultural y artístico que se extendió desde mediados del siglo XIV hasta fines del siglo XVII, dirigiendo sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.

El entusiasmo por las obras literarias y artísticas grecorromanas adormeció el espíritu cristiano que caracterizó a la Edad Media, el paganismo hizo sentir su influencia y surgieron nuevos valores para todos los aspectos de la vida.

El Pre renacimiento italiano, la influencia de la civilización bizantina, los mecenas (protección y solvencia material para los artistas), las actividades económicas que alentaron el comercio y la industria, el absolutismo monárquico y la aparición de excepcionales artistas son las principales causas del Renacimiento.

Características

  • Nuevos valores: la estimación de la antigüedad clásica exaltó la naturaleza humana, surgiendo nuevos valores, como el hombre y la naturaleza.
  • Libertad artística: al separarse del cristianismo, el hombre renacentista quedó libre de trabas morales y guiado por un afán de belleza, elige modelos desnudos y cultiva la perfección de las formas.
  • Corrupción de las costumbres: el apego por los goces terrenales y la debilidad del sentimiento religioso crearon una sociedad cruel y ambiciosa.