Primera Guerra Mundial


La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado desarrollado entre 1914 y 1918.

Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta.

La causa inmediata de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa en Sarajevo (Serbia), en junio de 1914.

Las causas de fondo de la primera gran contienda global fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió en Europa a lo largo del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX.

Tras el conflicto se firmaron numerosos tratados, conocidos en conjunto como La Paz de París (1919-1920).

El más conocido y criticado debido a sus deficiencias y errores fue el Tratado de Versalles que derivó años más tarde en Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Finalizada la Primera guerra mundial, el número de personas muertas rondaba los 12 millones y la ruina económica y las enfermedades golpearon a los países participantes.

Consecuencias

  • El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
  • Se redujo el territorio de Turquía.
  • Marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
  • Las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola.
  • Europa entró en una grave crisis económica.
  • Intenso desarrollo científicos con fines bélicos.
  • Las potencias vencedoras permitieron que no se cumplieran algunos términos del Tratado de Versalles, provocando el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo.

Autores relacionados con primera guerra mundial