Positivismo


El positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

El desarrollo del positivismo nace tras la Revolución Francesa (1789-1799), que convirtió al ser humano y a la sociedad en objeto de estudio científico.

El positivismo deriva del estudio del conocimiento que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa a lo largo del siglo.

Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio.

Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica y del idealismo no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.

Características

  • Observación como base de todo conocimiento.
  • La Observación debe ser neutral y objetiva.
  • El conocimiento de las relaciones debe llevar a la formulación de leyes constantes entre los fenómenos observados.
  • Las leyes permiten prever el comportamiento futuro de los fenómenos observados.
  • Los juicios de valor no tienen función cognitiva y deben ser evitados.
  • Inducción como método principal: partir de la observación sistemática y reiterada, y la comparación y clasificación, se llega a conclusiones generales que permitan establecer leyes.