Keynesianismo


El keynesianismo es una teoría económica desarrollada por John Maynard Keynes (1883-1946) y aplicada por Franklin Roosevelt (1882-1945) en Estados Unidos desde 1933 con el nombre de New Deal (nuevo trato), que significó una política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1930 .

El keynesianismo tuvo como objetivo inicial paliar los problemas ocasionados por la Gran Depresión iniciada a partir de la caída de la bolsa en Wall Street el 19 de octubre de 1929, suceso conocido como "martes negro" y que significó el fin del liberalismo económico vigente hasta entonces.

El keynesianismo sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno.

El nivel de consumo depende del nivel de ingresos, la inversión depende de las esperanzas de los inversionistas y los gastos del gobierno se relacionan con los niveles de consumo e inversión y tienen un efecto multiplicador de los ingresos.

Con el Keynesianismo el capitalismo aceptó la intervención reguladora del Estado en la economía produciendo un gran cambio en la teoría liberal económica.

Se inicia una época de importantes programas de inversiones públicas, acción social y reactivación de la industria nacional con políticas proteccionistas.

Características

  • Teoría macroeconómica dónde se consolidan los términos de demanda agregada y oferta agregada.
  • La renta nacional es considerada como dependiente de la demanda efectiva.
  • Refutación del liberalismo (laissez-faire).
  • Rol del Estado como único ente que puede regular la situación del desempleo.
  • Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos y se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
  • El modelo determina una función lineal en la que el consumo está determinado por el ingreso y la riqueza.
  • Cuanta más alta fuera la diferencia entre eficiencia marginal del capital y el tipo de interés, mayor sería la propensión a invertir.