Jinete Azul


El jinete azul (Der Blaue Reiter) fue un círculo de artistas unidos por sus conceptos artísticos y filosóficos, pero sin programa definido ni ambiciones de reforma social, fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en 1911.

El nombre del grupo se debe a una obra de 1905 del pintor ruso Kandinsky, que representaba un jinete azul desnudo sobre un caballo azul.

"Primera exposición del consejo editorial de El Jinete Azul" fue el título de la primera exposición del círculo de artistas, realizando una publicación anual en 1912 llamada "Almanaque", de la cual sólo se editó un número a causa de la guerra.

En 1914 se desintegró el jinete azul a causa de la muerte de algunos integrantes en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Características

  • Renovación: buscaban un rejuvenecimiento del arte y el rechazo del impresionismo y del positivismo materialista.
  • Búsqueda de lo esencial: no quieren abrumar al espectador con el horror de la vida, sino llegar a su alma a través de una belleza universal, alejada de toda contingencia.
  • Marcado carácter poético: obras amables y líricas, predominando en ellas las líneas curvas y los contrastes de colores más suaves.
  • Color: los pintores concibieron un elemento emocional en el color, buscaban una expresión emotiva a través del color.