Guitarra

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española.

Los orígenes y evolución de la guitarra no son demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la Antigüedad.

Hacia el año 1000 aC en Alaça Hüyük (actual Turquía), se encontraron instrumentos de cuerda parecidos a la lira pero con una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. Existen dos hipótesis acerca de los orígenes de la guitarra, según la primer hipótesis, cuando el instrumento llegó hasta los griegos, estos deformaron ligeramente su nombre, "kizára" o "kettarah", que en castellano se terminó llamando cítara. Por lo tanto la guitarra derivaría de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era.

La otra hipótesis considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Los árabes introdujeron un instrumento con mástil llamado "ud", que los españoles llamaron "la ud" y posteriormente "laúd".

La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos, pero básicamente está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero.

Tipos de guitarra

  • Guitarra clásica: guitarra de seis cuerdas, caja de resonancia de madera, mástil, puente, diapasón y clavijero.
  • Guitarra flamenca: caja hecha con madera de ciprés, mango de cedro y tapa de abeto. Tiene menos sonoridad y volumen pero su sonido es más brillante.
  • Guitarra acústica: cuerdas de metal con caja acústica de madera o acrílico.
  • Guitarra eléctrica: utiliza uno o más transductores electromagnéticos (transforman electricidad en energía magnética) que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.
  • Guitarra electroacústica: guitarra acústica a la que se le han añadido pastillas, micrófonos o transductores para amplificar su sonido.

Autores relacionados con guitarra