Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1936 y 1939, que estalló con un fallido golpe de estado de un sector del ejército contra la Segunda República Española (1931-1939) y concluyó con la victoria de los rebeldes y la instauración de un régimen dictatorial comandado por el general Francisco Franco.

Una economía atrasada, donde las diferencias entre la clase alta y la baja eran muchas, sumados a una oligarquía preocupada sólo por sus beneficios y la polarización de la sociedad en dos bandos , la derecha y la izquierda, son las principales causas de la Guerra Civil Española.

El estallido de la guerra civil provocó la destrucción de las estructuras estatales de la Segunda República Española, dividiéndose la contienda entre el bando nacional, comandado por un grupo de generales que establecieron un estado autoritario y militarizado y el bando republicano, en manos de comités obreros organizados por partidos y sindicatos.

Consecuencias

  • Demográficas: gran cantidad de muertos, represión y una posguerra con hambre, epidemias y reducción de la natalidad.
  • Económicas: destrucción de la industria nacional, daños graves en la infraestructura de comunicaciones y destrucción de viviendas.
  • Sociales: recuperación de la hegemonía económica y social de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera.
  • Morales: varias generaciones marcadas por el sufrimiento, prosecuciones y represión por parte del franquismo.

Autores relacionados con guerra civil española