frases y pensamientos

fisiocracia

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » contexto histórico » letra f » fisiocracia

Fisiocracia

La fisiocracia fue una escuela de pensamiento económico surgida en Francia a mediados del siglo XVIII que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado.

Promediando el siglo XVIII, la economía de Francia se encontraba muy mal, guerras innecesarias habían agotado los tesoros y se había impuesto un sistema fiscal opresivo que asfixiaba al agricultor y dejaba exento a la nobleza, los terratenientes y el clero. La fisiocracia surgió como respuesta a este estado de la economía francesa.

El término fisiocracia significa "gobierno de la naturaleza" (Physis = naturaleza y Cratos = poder), y se les adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres.

Según la fisiocracia, toda la riqueza provenía de la tierra y sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas.

Características

Las principales características de la fisiocracia son:

autores

Autores relacionados con Fisiocracia

otras relaciones

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 FrasesypensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación