Filosofía presocrática

La filosofía presocrática es el periódo de la historia la filosofía griega que comienza junto con ésta en el siglo VI aC y se extiende hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates (siglo V aC).

El periodo presocrático reúne los primeros intentos de explicar el mundo es su totalidad , siendo la "physus" (naturaleza), la pregunta de los filósofos de este periodo, usando la mitología y las ciencias naturales para darles respuesta.

Si bien otros pueblos orientales alcanzaron un elevado nivel de civilización antes que los griegos, sólo las contribuciones de los filósofos presocráticos ha hecho posible la ciencia, siendo una aportación excepcional a la historia de la cultura humana.

La filosofía presocrática sólo se conoce por fuentes secundarias (sobre todo Aristóteles y Teofrasto) y algunos fragmentos transmitidos en obras de filósofos más tardíos (Plutarco, Estobeo), ninguna obra completa fue conservada.

Características

  • Se plantea la pregunta: ¿de dónde procede todo? El objetivo era encontrar el "arjé" (o arché), que representa el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas, sustancia o materia.
  • Búsqueda de la sustancia permanente frente al cambio, de lo universal frente a lo particular.
  • La naturaleza es la expresión de una armonía entre las partes y el todo.
  • Paso del mito (fenómenos dependientes de la voluntad de dioses o fuerzas sobrenaturales) al logos (explicaciones racionales de los fenómenos, tratando de ser abstractas y universales, no arbitrarias y lógicas).

Autores relacionados con filosofía presocrática