Escuela clásica de economía


La escuela clásica de economía, también llamada economía política, es el nombre genérico con que se designa al conjunto de hombres de negocios, filósofos y economistas que desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes aportaciones sobre política económica.

Los integrantes de la escuela clásica de economía reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante, identificando el producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital , dividiéndolo "naturalmente" entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.

Los ejes centrales de la escuela clásica de economía son la riqueza, su origen y distribución, así como el análisis del valor, el estudio de la renta de la tierra y la acción interventora del Estado.

El desarrollo de la escuela clásica de economía coincide con la primera etapa de la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII), que da origen a una gran época de prosperidad y sorpresa al ver cómo la técnica modifica la naturaleza bajo la mano del hombre y se podía producir en escala y satisfacer todo tipo de necesidades.

Características

  • Competencia perfecta en todos los mercados.
  • El Estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados.
  • Precios flexibles al alza y a la baja.
  • El mercado de trabajo esta siempre en situación de pleno empleo.
  • La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción).
  • La política monetaria es ineficaz.
  • El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo empleado en su producción.