Blues


El blues es un género musical vocal e instrumental nacido a finales del siglo XIX en el sur de los Estados Unidos de América , caracterizado por un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases y tres acordes.

El blues tiene sus orígenes en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, que acompañados por la guitarra, entonaban canciones religiosas y paganas en las plantaciones de algodón, maní y tabaco para expresar sentimientos relacionados con la esclavitud, la tristeza y la libertad.

En 1912 se conoció la primera partitura de blues creada por Hart Wand y titulada "Dallas Blues" y luego "Menphis Blues" de W. C. Handy, considerado uno de los compositores más influyentes de Estados Unidos.

En 1920, Mamie Smith produjo "Crazy Blues", la primera grabación de este género y pronto el blues se convirtió en la principal expresión afroamericana y uno de los géneros más populares.

El blues es uno de los géneros musicales más influyentes, siendo parte de otros géneros tan reconocidos como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y el pop.

Características

  • Predominio de instrumentos de cuerdas.
  • Gran empleo de la guitarra con técnicas como el slide y haciendo uso del vibrato y el bending.
  • Letras sentimentales y realistas.
  • Canciones formadas por estrofas de tres versos, repitiendo alguno de ellos varias veces.
  • Composición estructurada en doce compases y tres acordes.