Automóvil

La historia de automóvil se remonta al siglo XVIII, con los vehículos autopropulsados por vapor (Joseph Cugnot, 1769) hasta llegar al primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina de Karl Benz en 1885, pasando por automóviles propulsados por aceite (Bozek, 1815), células eléctricas no recargables (Anderson, 1839) y gas de carbón (Lenoir, 1860).

En 1769 el ingeniero militar Nicolas-Joseph Cugnot diseño y construyó el primer automóvil de vapor de uso militar, un vehículo autopropulsado de tres ruedas construido para arrastrar piezas de artillería.

En 1863 Étienne Lenoir presentó en París un vehículo automóvil de transporte autopropulsado que utilizaba como combustible el gas y en 1876 el alemán August Otto diseñó y construyó un motor de 4 cilindros que sirvió como base de los motores de combustión interna posteriores.

Entre 1885 y 1887 Karl Benz comenzó a vender los primeros automóviles de combustión interna con gasolina, y rápidamente su modelo de tres ruedas tuvo gran éxito y comenzó a consolidar la industria automotriz.

En 1900, la producción masiva de automóviles se había extendido en Francia con las compañías Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891) y en Estados Unidos en 1908 con Henry Ford, que comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

Hitos

  • 1769: primer vehículo automóvil propulsado por vapor.
  • 1885: creación del primer motor a gas y a petróleo hecho por Karl Benz.
  • 1899: Ransom Eli Olds introduce la motorización masiva en Estados Unidos.
  • 1899: se funda en Italia la fábrica de automóviles "Fabbrica Italiana Automobili Torino" (FIAT).
  • 1900: Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de automóviles de competición que incorporan transmisión mediante cadenas.
  • 1901: la compañía Daimler Motoren-Gesellschaft presenta el primer Mercedes de cuatro cilindros, imponiendo pautas imitadas mundialmente.
  • 1903: Henry Ford funda la "Ford Motor Company", donde inicia la primera serie con el modelo A.
  • 1908: comienza la fabricación masiva del automóvil "Fort T".
  • 1934: primer automóvil moderno, el "Chrysler Airflow" y el "De Soto Airflow" de la empresa de la compañía Chrysler.

Autores relacionados con automóvil