Arquitectura moderna

La arquitectura moderna es el término con el que se conoce al conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo y que comprenden todas las corrientes, movimientos y tendencias que a partir del siglo XIX tienden a la renovación de las características, propósitos y principios de la arquitectura.

La arquitectura moderna surge a partir de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial, sobre todo el uso de los nuevos materiales como el acero laminado, el vidrio plano y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas.

La base académica de la arquitectura moderna la constituyó la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), conocida como la Bauhaus, que en el corto periodo de 14 años desde su nacimiento hasta su clausura bajo presión del partido nazi en 1933, creó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.

La arquitectura modernista no fue un fenómeno homogéneo, sino que se vio marcado por las características nacionales y socioeconómicas de cada país, pero en todos surgió con el deseo de romper con las amarras del pasado y alumbrar formas artísticas nuevas.

Características

  • Alcanzar la mejor utilidad posible en cada construcción, simplificando las formas.
  • Materiales y sistemas constructivos deben subordinarse a la utilidad: la forma sigue a la función.
  • La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.
  • Simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios.
  • Renuncia consciente a la composición académica clásica.

Autores relacionados con arquitectura moderna