Anglicanismo

El anglicanismo, del latín medieval "ecclesia anglicana" (iglesia inglesa), se utiliza para describir a las personas, las instituciones y las iglesias, como asimismo a las tradiciones litúrgicas y conceptos teológicos desarrollados por la Iglesia de Inglaterra y las provincias eclesiásticas de la Comunión Anglicana.

Al ver que el Papa vacilaba en declarar nulo su matrimonio con Catalina de Aragón (1485-1536) en 1530, el Rey Enrique VIII (1509-1547) decidió emancipar a la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia Católica Romana y se autoproclamó Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra con el fin de casarse con Ana Bolena (Anne Boleyn, 1501-1536).

Muchos opositores al Anglicanismo fueron encarcelados, torturados y ejecutados, encontrándose Tomás Moro entre ellos.

Tras el relativamente breve reinado de Eduardo VI y el período de restauración católica encabezado por la reina María I, la Reforma anglicana se consolidó definitivamente durante el reinado de Isabel I.

El anglicanismo como Iglesia a nivel mundial está formado por un conjunto de iglesias nacionales o provinciales, que se encuentran en plena comunión (Comunión Anglicana) entre ellas, pero permanecen independientes unas de otras.

El anglicanismo en principio acepta como valor máximo la dignidad humana y el respeto ante esa dignidad y la igualdad entre los seres humanos es parte de sus valores fundamentales.

Características

  • Los anglicanos aceptan los principios del protestantismo luterano, pero la iglesia sigue manteniendo una jerarquía eclesiástica y cultos basados en los del catolicismo.
  • Base de la fe cristiana en la Biblia o en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento.
  • El credo niceno es suficiente para la fe cristiana y el credo apostólico es el símbolo bautismal Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía se celebran según fueron instituidos por Cristo.
  • El episcopado histórico es el más importante del ministerio de la Iglesia.
  • Los clérigos anglicanos pueden contraer matrimonio, aceptan la Santísima Trinidad y la Presencia Real de Jesucristo en la eucaristía.
  • Los obispos anglicanos comparten, de manera colegiada, el liderato de la iglesia, con la participación del clero y los laicos en las decisiones.

Autores relacionados con anglicanismo