Anarquismo


El anarquismo es la doctrina y movimiento radical que repudia la intervención del Estado en los asuntos sociales y económicos, y declararon su oposición a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva.

El anarquismo nace en el siglo XIX, tras varios siglos de cambios fundamentales en las estructuras de producción, luego de la revolución industrial y la explotación a la que era sometida la clase obrera.

Para el anarquismo, el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es necesario abatir todo tipo relación humana que restrinja la autonomía de los hombres y promueva la esclavitud económica.

Características

  • Base socialista: enmarcado dentro del pensamiento y la tradición socialista, y del movimiento obrero.
  • Crítica a la autoridad: pone especial énfasis en la crítica al Estado y la autoridad en general, y por la defensa del ideal de libertad.
  • Solidaridad: configura un modo de organización social marcada por la solidaridad, el apoyo mutuo y el igualitarismo.
  • Autogestión: los individuos se asocian contractualmente, y practican la autogestión y la colectivización de la propiedad.