frases y pensamientos

haiku

recibir una frase diaria en mi correo | modificar suscripción

inicio » selección » haiku

Haiku

El Haiku es una de las más importantes y bellas formas poéticas de la poesía japonesa. Tradicionalmente, el haiku está formado por tres versos de cinco, siete, y cinco sílabas respectivamente y suele haber en el poema una referencia explícita a las estaciones del año.

El haiku suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de la aprehensión de los sentidos. El haiku clásico es una apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención del poeta (Haijin, o persona que escribe haiku), el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia.

Según Matsuo Basho, considerado el padre del género, "un haiku es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar en ese momento" y, de hecho, algunos de los haiku más emocionantes o hermosos describen situaciones cotidianas, y lo hacen de una forma en la que el lector vive una experiencia totalmente nueva a partir de una situación ya conocida. Con solo tres versos y a través de la observación, los poetas japoneses han sabido expresar a la perfección su relación con la realidad a la vez que la han dotado de un sentido eterno o de trascendencia, usando el haiku como puente.

Haiku en occidente

Por más que el haiku esté íntimamente ligado a la tradición japonesa no ha impedido el conocimiento y posterior adopción por parte del mundo occidental. H. G. Henderson teoriza diciendo: "El haiku puede ser de muchas clases, grave o bullicioso, profundo o superficial, religioso, satírico, triste, humorístico o encantador; pero todos los haiku dignos de tal nombre son documentos de momentos cumbre -más altos, al menos, que el llano circundante -. Y en las manos de un maestro, un haiku puede ser la esencia concentrada de la poesía pura".

Origen del haiku

El haiku nace en Japón, con raíces en las viejas religiones de oriente e influenciada por la poesía clásica china. El siglo VIII es una época de consolidación de la influencia china en Japón, muestra clara de ello es que en la poesía china existe un antecedente directo del haiku a través de los "jueju", cuartetos de versos de cinco y siete sílabas.

Nube de Poetas de Haiku

Abe Midorijo Den Sute-jo Enomoto Seifu-Jo Hashimoto Takako Imaizumi Sogetsu Io Sogi Kawai Chigetsu Kaga no Chiyo Niji Fuyuno Niji Fuyuno Oku Michihiko Mitsuhashi Takajo Nozawa Setsuko Kobayashi Issa Matsuo Basho Uejima Onitsura Shiba Sonome Shiki Masaoka Sugita Hisajo Yosano Akiko Ume Shukishi Yosa Buson Wu Men Kuan

inicio | frases por tema | frases por autor | efemérides | buscar frases para nick | política de privacidad

recomendar a un amigo

© copyright 2006 - 2008 Leonardo Lucchetti DosAlfiles: Diseño Web y Programación