Frases de Viva

Viva

33 frases de Viva de Patrick Deville, libro de 2014.... León Trotski y su esposa llegan a México huyendo de Stalin. El escritor Malcolm Lowry se encuentra en México escribiendo "Bajo el volcán". Ellos y otros se cruzarán buscando un sueño, un ideal.

Frases de Patrick Deville Libros de Patrick Deville

Frases de Viva Patrick Deville

01. ¡Sé un eterno revolucionario y habrás vencido!

revolucionario


02. Durante todo el día siguiente he permanecido embriagada por el recuerdo de la noche transcurrida e invadida por su belleza y su locura.

inolvidable


03. Uno escribe siempre contra la amnesia general y contra la propia.

amnesia


04. Morir del alma es diez mil veces peor que el cáncer.

alma en pena


05. Eso es lo que nos gritan y lo que nosotros solemos fingir que no oímos: que de cada uno de nosotros se espera lo imposible.

dar lo mejor


06. Vestirse, comer, todas esas miserables pequeñas cosas que hay que repetir todos los días...

vestirse


07. (...) Les gusta la misma clase de felicidad, una felicidad simple y antigua, la del bosque y la nieve, la de nadar en aguas frías y la de la lectura.

nadar


08. Como si toda la literatura debiera ser inventada bajo diferentes seudónimos por un solo escritor exilado...

exilio


09. La Historia es así, siempre hay que actuar y decidir en el instante presente; y esperar a ver las cosas claras, con la distancia necesaria, es condenarse a no hacer nunca nada.

decidir


10. Nunca había pensado que se pudiera sufrir de semejante manera, al punto de llegar a temer por mi equilibrio.

suplicio


11. No se fía de su propio don heroico. Para qué liberarse si es para morir de inmediato. Dar la vida por la Revolución o por la represión sigue siendo dar la vida.

motín


12. Caminábamos por el pequeño jardín tropical de Coyoacán, rodeados de fantasmas que tenían las frentes agujereadas.

ciudad de méxico


13. Aquellos que se callan tendrán la última palabra.

callar


14. Toda poesía es anarquista y expresa que la razón no basta, que la razón misma puede convertirse en una pasión destructora.

anarquista


15. Iba a ser olvidado, pero quizá esa agonía sea su triunfo.

agonía


16. Ya se sabe que el capitalismo engendra al proletariado y, conforme a la dialéctica marxista, corre así hacia su propia perdición y hacia la Revolución.

marxismo


17. Ella sabe bien que lo ha compartido siempre con muchas mujeres, pero él es su amor...

gran amor


18. Diego Rivera no cesa tampoco de escribir en revistas y periódicos: "El campesino y el trabajador urbano no producen sólo granos, legumbres y objetos manufacturados. Producen también belleza".

campesino


19. Ese vértigo de las últimas moradas, como si los mejores de entre nosotros dejasen en el aire de su última morada algún rastro de su fuerza o de su genio.

morada


20. Él ha pensado siempre que bastaba con tener razón e incluso en eso se ha equivocado.

tener razón


21. Lo que ha venido a buscar y que los indios ignoran es el rechazo a todo, al surrealismo, a la ciencia, a la política, a la razón, a la literatura.

surrealismo


22. Por lo menos de eso es de lo que intenta convencerse: "Pongo demasiado arte en mi propia vida -quiero decir, demasiada energía-, y por consiguiente no me queda nada para el arte".

energía


23. Ni siquiera desea hacer carrera en la revolución o a costa de la revolución. Quiere cambiar el mundo, simplemente.

cambiar el mundo


24. Lowry parte solo. Escribe esta frase, que podría ser una buena definición del genio y también de un cierto número de enfermedades mentales: "Yo no soy yo, sino el viento que sopla a través de mí".

viento


25. He vuelto a leer tu carta y, como las otras veces, tengo los ojos llenos de lágrimas...Nunca hasta ahora había pensado que una carta, una simple hoja de papel, pudiera transmitir algo tan sublime, infundir sentimientos tan elevados... Tú les has dado un alma.

carta


26. Éstos son pequeñoburgueses hasta el tuétano, sus jardines y sus coches les importan mil veces más que la suerte del proletariado. He visto su manera de vivir; no sólo la he visto, la he sentido. No hay criatura más repugnante que un pequeñoburgués amasando su fortuna...

burgués


27. ¿Pero cómo dejó usted que se le fuese de las manos el Poder? Y generalmente, parece como si detrás de esta pregunta se dibujase la representación simplista de un objeto material que se le resbala a uno de las manos; como si el perder el Poder fuese algo así como perder el reloj o un carnet de notas.

voluntad de poder


28. Pero en Lowry y en Trotski la cuestión es mucho más amplia: saber con qué fin se vende el alma al Diablo. Para qué esta hermosa y terrible soledad y esa fuerza interior que les hace abandonar la vida que les gustaría llevar y a los seres que aman, para irse siempre y cada vez más lejos en busca del fracaso que vendrá a coronar sus esfuerzos.

vender el alma al diablo


29. Estamos en Ciudad de México, a mediados de los años veinte, en esa década durante la que se inventa todo; el mundo es nuevo en medio del caos regenerador...Estamos en un ambiente de exiliados cuyos amigos mexicanos son gente de ciudad. Esos años veinte verán mezclarse en sus obras el amor y la muerte y la danza macabra de los traidores y los héroes.

ciudad de méxico


30. El escritor debe, naturalmente, ganar dinero para poder vivir y escribir, pero en ningún caso debe vivir y escribir para ganar dinero... El escritor no considera de ningún modo su trabajo como un medio. Su trabajo es un propósito en sí, y de tal manera no es un medio para él ni para los otros que sacrifica si es necesario su propia existencia por la existencia de aquél...

ser escritor


31. Y además todos ésos eligen un México que está en revolución desde hace años, un país cuyos vastos territorios escapan al control del Estado, un país de emigrantes y de desarraigados, también el país de la soledad, según Octavio Paz, un país en el que todavía hoy se considera una falta de tacto preguntarle a alguien por su ocupación, sus orígenes o sus proyectos.

méxico


32. Hace calor en el jardín de la casa azul, los pañuelos enjugan los rostros y las nucas. El acusado tiene la palabra y Trotski comienza su largo alegato, una declaración final en inglés de más de cuatro horas: "La cuestión no es saber si podemos alcanzar la perfección absoluta de la sociedad. Para mí, la cuestión es saber si podemos dar grandes pasos hacia adelante, y no buscar la racionalización del carácter de nuestra historia con el pretexto de que después de cada gran paso adelante la humanidad da una pequeña vuelta e incluso un gran paso atrás".

pasos

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Viva" de Patrick Deville.

Síguenos