Frases de Viaje a Ixtlán

Viaje a Ixtlán

19 frases de Viaje a Ixtlán (Journey to Ixtlan: The lessons of Don Juan) de Carlos Castaneda, libro de 1973.... El autor retoma las conversaciones con el brujo yaqui, y se desprende de los alucinógenos y psicotrópicos y se deja conducir hacia otras formas de percepción sin necesidad de consumir sustancia alguna.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Carlos Castaneda son: antropología, autobiografía, chamanismo, esoterismo, méxico, nativo americano, ocultismo, realidad y fantasía, uso de drogas, viaje.

Frases de Carlos Castaneda

Frases de Viaje a Ixtlán Carlos Castaneda

01. Cuando nada es cierto nos mantenemos alertas, de puntillas todo el tiempo. Es más emocionante no saber detrás de cuál matorral se esconde la liebre, que portarnos como si conociéramos todo.

misterio


02. La diferencia básica entre un hombre ordinario y un guerrero es que el guerrero toma todo como un reto, mientras que un hombre ordinario toma todo como una bendición o una maldición.

reto


03. Un guerrero no es más que un hombre. Un hombre humilde. No puede cambiar los designios de su muerte. Pero su espíritu impecable, que ha juntado poder tras penalidades enormes, puede ciertamente detener a su muerte un momento, un momento lo bastante largo para permitirle regocijarse por última vez en el recuerdo de su poder. Podemos decir que ése es un gesto que la muerte tiene con quienes poseen un espíritu impecable.

humilde


04. Debes aprender a ponerte adrede al alcance y fuera del alcance... Ponerse fuera del alcance no significaba ocultarse ni guardar secretos, sino ser inaccesible...No tiene caso esconderte si todo el mundo sabe que estás escondido.

alcance


05. Mientras te sientas lo más importante del mundo, no puedes apreciar en verdad el mundo que te rodea. Eres como un caballo con anteojeras: nada más te ves tú mismo, ajeno a todo lo demás.

apreciar


06. Verás, desde que nacemos la gente nos dice que el mundo es así y asá, y naturalmente no nos queda otro remedio que ver el mundo en la forma en que la gente nos ha dicho que es.

punto de vista


07. Cuando un hombre decide hacer algo, debe ir hasta él fin -dijo-, pero debe aceptar responsabilidad por lo que hace. Haga lo que haga, primero debe saber por qué lo hace, y luego seguir adelante con sus acciones sin tener dudas ni remordimientos acerca de ellas.

seguir adelante


08. Lo más difícil en este mundo es adoptar el ánimo de un guerrero. De nada sirve estar triste y quejarse y sentirse justificado de hacerlo, creyendo que alguien nos está siempre haciendo algo. Nadie le está haciendo nada a nadie, mucho menos a un guerrero.

ánimo


09. No importa cómo lo hayan criado a uno, lo que determina el modo en que uno hace cualquier cosa es el poder personal. Un hombre no es más que la suma de su poder personal, y esa suma determina cómo vive y cómo muere.

ser uno mismo


10. Presenté una débil queja final. Dije que las fotos y las grabaciones eran indispensables para mi trabajo. Él respondió que sólo una cosa era indispensable para todo lo que hacíamos. La llamó "el espíritu". -No se puede prescindir del espíritu -dijo-. Y tú no lo tienes. Preocúpate de eso y no de tus fotos.

cámara fotográfica


11. Nuestra muerte espera, y este mismo acto que estamos realizando ahora puede muy bien ser nuestra última batalla sobre la tierra -respondió en tono solemne-. La llamo batalla porque es una lucha. La mayoría de la gente pasa de acto a acto sin luchar ni pensar. Un cazador, al contrario, evalúa cada acto; y como tiene un conocimiento íntimo de su muerte, procede con juicio, como si cada acto fuera su última batalla. Sólo un imbécil dejaría de notar la ventaja que un cazador tiene sobre sus semejantes. Un cazador da a su última batalla el respeto que merece. Es natural que su último acto sobre la tierra sea lo mejor de sí mismo. Así es placentero. Le quita el filo al temor.

cazador


12. Uno necesita el ánimo de un guerrero para cada uno de sus actos -dijo-. De otro modo uno se enchueca y se afea. No hay poder en una vida que carece de este ánimo. Mírate tú mismo. Todo te ofende y te inquieta. Chillas y te quejas y sientes que todo el mundo te hace bailar a su son. Eres una hoja a merced del viento. No hay poder en tu vida. ¡Qué feo debe de sentirse eso! -Un guerrero, en cambio, es un cazador. Todo lo calcula. Eso es control. Pero una vez terminados sus cálculos, actúa. Se deja ir. Eso es abandono. Un guerrero no es una hoja a merced del viento. Nadie lo empuja; nadie lo obliga a hacer cosas en contra de sí mismo o de lo que juzga correcto. Un guerrero está entonado para sobrevivir, y sobrevive del mejor modo posible.

guerrero


13. Un guerrero actúa en vez de hablar.

hablar


14. En un mundo donde la muerte es el cazador, no hay tiempo para lamentos ni dudas, amigo mío. Sólo hay tiempo para decisiones.

determinación


15. Un guerrero actuaba como si supiera lo que hacía, aunque en realidad no sabía nada.

estado de ánimo


16. El chiste está en lo que uno recalca. O nos hacemos infelices o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la misma.

trabajo


17. El arte del guerrero es equilibrar el terror de ser hombre con el prodigio de ser hombre.

guerrero


18. Un guerrero es impecable cuando confía en su poder personal sin importar que sea pequeño o enorme.

poder interior


19. Debes aprender a hacer que cada acto cuente, pues vas a estar aquí sólo un rato corto, de hecho, muy corto para presenciar todas las maravillas que existen.

importancia

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Viaje a Ixtlán" de Carlos Castaneda.

Síguenos