Frases de Veo una voz

Veo una voz

9 frases de Veo una voz (Seeing voices|seeing voices: a journey into the world of the deaf) de Oliver Sacks, libro de 1989.... Con el insondable silencio de los sordos como punto de partida, el autor investiga el lenguaje de señas, tan rico y efectivo como cualquier otra lengua.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Oliver Sacks son: casos clínicos, comunicación no verbal, divulgación científica, incomunicación, lengua de signos, lingüística, neurociencia, neurología, sociología, sordera.

Frases de Oliver Sacks Libros de Oliver Sacks

Frases de Veo una voz Oliver Sacks

01. La Cultura es tan fundamental como la Naturaleza.

Cultura


02. Muchas revoluciones, transformaciones, despertares, son reacciones a circunstancias inmediatas (e insoportables).

Revolución social


03. El lenguaje surge (biológicamente) de abajo, de la necesidad irreprimible que tiene el ser humano de pensar y comunicarse. Pero se genera también y se transmite (culturalmente) desde arriba, es una encarnación viva e indispensable de la historia, las visiones del mundo, las imágenes y las pasiones de un pueblo.

Lenguaje


04. Y el lenguaje, como nos recuerda Church, no es sólo una facultad o una técnica más, sino lo que hace posible el pensamiento, lo que diferencia lo que es pensamiento de lo que no lo es, lo que diferencia lo humano y lo no humano.

Pensamiento


05. El ser humano no carece de mente, no es mentalmente deficiente, porque no disponga de lenguaje, pero se halla muy gravemente limitado en el ámbito de su pensamiento, confinado en realidad a un mundo inmediato, pequeño.

Mente


06. Los únicos niños sordos que no se hallan expuestos a padecer marginaciones tan crueles hasta en sus propios hogares son los hijos de padres sordos (y que hablen por señas).

Sordo


07. Los usuarios de un lenguaje tienden a un realismo ingenuo, suelen ver su lengua como un reflejo de la realidad, no como una construcción.

Usuario


08. Los hijos oyentes de padres sordos ocupan una posición diferente y única, pues crecen con el lenguaje de señas y el habla como primeras lenguas y pueden sentirse igual de cómodos en el mundo de los sordos y en el de los oyentes. Suelen convertirse en intérpretes, y poseen unas condiciones ideales para ello, porque pueden transmitir no sólo el lenguaje sino la cultura de un mundo al otro.

Oyentes


09. Una persona sorda puede ser culta y elocuente, puede casarse, viajar, llevar una vida plena y fructífera, y no considerarse nunca, ni ser considerada, incapacitada ni anormal. Lo crucial (y esto es precisamente lo que varía muchísimo entre los diferentes países y culturas) es nuestro conocimiento de los sordos y nuestra actitud hacia ellos, la comprensión de sus necesidades (y facultades) específicas, el reconocimiento de sus derechos humanos fundamentales: el acceso sin restricciones a un idioma natural y propio, a la enseñanza, el trabajo, la comunidad, la cultura, a una existencia plena e integrada.

Sordo

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Veo una voz" de Oliver Sacks.

Síguenos