Frases de Una cuestión personal

Una cuestión personal

15 frases de Una cuestión personal (Kojinteki na taiken) de Kenzaburo Oe, libro de 1964.... La vida de Bird, profesor de inglés en un colegio preuniversitario, da un vuelco cuando se entera que su hijo tiene un problema que lo limitará a una vida vegetativa.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Kenzaburo Oe son: alcohólico, autobiografía, conflictos familiares, enfrentar la realidad, problemas de pareja, relación padre-hijo, ser diferente, sexualidad, superación de las dificultades.

Frases de Kenzaburo Oe

Frases de Una cuestión personal Kenzaburo Oe

01. Era el amanecer. Los árboles de ginkgo a ambos lados estaban cubiertos de hojas oscuras, cada una hinchada por toda al agua absorbida.

Amanecer


02. (...) Se recuperó de una dolorosa borrachera de setecientas horas y descubrió en sí mismo, desgraciadamente sobrio, la desolación de una ciudad destrozada por la guerra.

Desolación


03. La tarde caía y la fiebre de comienzos del verano había abandonado el ambiente, al igual que la temperatura abandona a un gigante muerto.

Verano


04. Homosexual es alguien que ha escogido atreverse a amar a una persona de su mismo sexo...Yo tomé esa decisión por mi cuenta y riesgo. La responsabilidad es sólo mía.

Homosexual


05. Era como un débil mental al que sólo le quedara una mínima oportunidad de recuperarse, pero tenía que volver a ordenarlo todo, no sólo a sí mismo sino también sus relaciones con el mundo exterior.

Débil


06. La niebla rojiza que flotaba sobre el suelo era un reflejo del neón del barrio de placer. Una gota de lluvia humedeció la mejilla de Bird: el césped olía tan bien porque estaba a punto de llover.

Niebla


07. Si quiero enfrentar mi responsabilidad, sólo tengo dos caminos: o le estrangulo con mis propias manos o lo acepto y lo crío. Lo sé desde el principio, pero no he tenido valor para aceptarlo...

Enfrentar


08. La ira y la desesperación le dominaron. Hasta ese momento, víctima del miedo y la confusión, sólo había atinado a escapar. Pero ahora no tenía intenciones de hacerlo.

Confusión


09. (...) Es un tipo raro; No le interesa especialmente dormir conmigo, pero sí estar presente cuando estoy en la cama con otro, por si lo necesitamos. Ya sabes, espera a que alguien esté conmigo para presentarse. ¡Y eso que los celos lo consumen!

Adulterio


10. En la vida siempre me acechan estos peligros latentes, a la espera de que tropiece y me caiga...En esta trampa no puedo desmayarme, ni morir en forma violenta; sólo puedo mirar fijamente, aturdido hacia la empalizada de la trampa por siempre.

Trampa


11. Cada vez que te encuentras en una encrucijada entre la vida y la muerte, se abren ante ti dos universos; uno pierde toda relación contigo porque te mueres, el otro la mantiene porque sobrevives. Como si te desnudaras, abandonas el universo donde sólo existes como cadáver y pasas al universo en donde sigues vivo. En otras palabras, en torno a cada uno de nosotros surgen varios universos, tal como las ramas y las hojas se bifurcan y se alejan del tronco.

Relación


12. Eran los primeros mapas de África que compraba con intención de usarlos en el propio lugar. Se preguntó con inquietud si alguna vez llegaría a pisar suelo africano y a mirar su cielo a través de unas gafas oscuras. ¿O en ese preciso instante estaba perdiendo de una vez para siempre toda oportunidad de emprender el viaje a África? ¿Se vería obligado, muy a su pesar, a despedirse de la última ocasión de experimentar su única y obsesiva tentación de juventud?

Africano


13. Para dominar el miedo, tienes que aislarlo. Y para ello tienes que definir su objeto con precisión.

Dominar


14. Su figura parecía flotar torpemente, como el cadáver de un ahogado, en el oscuro lago de los escaparates...

Cadáver


15. Si uno miente para salir de un apuro, debe hacerlo de manera que no necesite mentir otra vez cuando se conozca la verdad.

Mentiroso

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Una cuestión personal" de Kenzaburo Oe.

Síguenos