Frases de Un tal Lucas

Un tal Lucas

11 frases de Un tal Lucas de Julio Cortázar, libro de 1979.... Bajo el nombre de Lucas (su alter ego), un tal Julio se explaya sobre sus pianistas favoritos, las vidas de algunos artistas excéntricos, las costumbres de ciertas familias argentinas, el amor y los amigos.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Julio Cortázar son: absurdo, autobiografía, el bien y el mal, insomnio, naturaleza del amor, obsesión, sobre el oficio de escribir, verdadera amistad.

Frases de Julio Cortázar Libros de Julio Cortázar

Frases de Un tal Lucas Julio Cortázar

01. (...) No hay batalla, qué cabeza cortar si siempre quedará otra más autoritaria.

Autoritario


02. Lenguaje e invención son enemigos fraternales y de esa lucha nace la literatura.

Literatura


03. Le parece que casi todo el mundo comparte la ignorancia de Hyde, lo que ayuda a la ciudad del hombre a guardar su orden.

Ignorancia


04. No se trata de escribir para los demás sino para uno mismo, pero uno mismo tiene que ser también los demás.

Sobre el oficio de escribir


05. Como a veces no puede dormir, en vez de contar corderitos contesta mentalmente la correspondencia atrasada, porque su mala conciencia tiene tanto insomnio como él.

Insomnio


06. Ya ves, resulta todavía peor, te apareces como el reverso de mi esperanza, cínicamente me golpeas la ventana y te quedas ahí esperando.

Reverso


07. Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

Farsa


08. En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural.

Explicar


09. Ser una hidra es fácil pero matarla no, porque si bien hay que matar a la hidra cortándole sus numerosas cabezas (de siete a nueve según los autores o bestiarios consultables), es preciso dejarle por lo menos una.

Cabeza


10. ¿No será, che, que para ciertos niveles todo lo que no es inmediatamente claro es culpablemente oscuro? ¿No habrá una secreta y a veces siniestra necesidad de uniformar la escala de valores para poder sacar la cabeza por encima de la ola?

Oscuro


11. ¿Qué clase de paseo va a ser éste si me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma, que se me va a meter el agua por el pescuezo y que los cafés olerán a humedad y casi seguro habrá una mosca en el vaso de vino?

Café expreso

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Un tal Lucas" de Julio Cortázar.

Síguenos