Frases de Un animal es una persona

Un animal es una persona

12 frases de Un animal es una persona (L'animal est une personne) de Franz-Olivier Giesbert, libro de 2014.... Sorprendente retrato de la condición animal, un recorrido histórico de nuestra relación con ellos y un informe estremecedor sobre el modo en que son sacrificados industrialmente.

Frases de Franz-Olivier Giesbert Libros de Franz-Olivier Giesbert

Frases de Un animal es una persona Franz-Olivier Giesbert

01. Según avanza la ciencia, se van difuminando las diferencias entre el animal humano, por una parte, y, por otra, los bonobos, los chimpancés, los gorilas o los orangutanes. Los grandes simios pueden sentir compasión y gratitud, y tener conciencia de sí mismos. También saben reírse, torturar o fabricar herramientas.

Chimpancés


02. Resulta lógico cuando se sabe que el ADN del hombre y el del chimpancé son idénticos en un 99%, como nos reveló en 2005 un equipo internacional de setenta y siete investigadores. Es lógico, pero también es muy perturbador.

ADN


03. Un día vendrá en que algún investigador, estupefacto ante los resultados de sus trabajos, nos dirá quizá que lo que nos diferencia en realidad de los grandes simios, en última instancia, es que ellos no cuentan con una condición jurídica digna de tal nombre.

Investigador


04. Se considera al animal, desde que nace hasta que muere, como materia animal transformada in fine en producto de consumo. Nos da exactamente igual que se aburra como una rata muerta y no tenga espacio para mover el trasero, con tal de que la carne llegue barata a los expositores de las grandes superficies. El animal queda reducido al estado de máquina de producir carne, leche o huevos. Le niegan incluso la existencia y tan desencarnado queda que los industriales cada vez hablan menos de carne, sino que, por ejemplo, hablan de "mineral" para nombrar la "materia animal", que, igual que los objetos inanimados, pertenece al reino de lo "mineral". Le han quitado todo, la dignidad, desde luego, pero también la mismísima animalidad.

Animales


05. Me gustaría que los adversarios de las corridas luchasen contra el sacrificio ritual con el mismo entusiasmo. Si les tienen cariño a los bovinos, sería algo lógico por su parte. En cuanto a los que militan contra la caza, que me perdonen, pero hay que reconocer que la suerte que corren las presas a las que atraviesa una bala en plena naturaleza es muchísimo más envidiable que la que corre un animal al que degüellan en vivo tras una larga espera, entre alaridos. ¿Cómo puede tolerarse algo así? ¿En qué nos hemos convertido para cometer tales desmanes con los animales de carne? ¿Qué nos ha sucedido para que regresemos, en nombre de unas supersticiones religiosas, a un estado de bestialidad que recuerda las primeras edades de la humanidad? ¿Por qué esta regresión? ¿Podemos aún mirarnos al espejo?

Toro


06. El perro es un animal sociable al que, al contrario de lo que sucede con el gato o el chimpancé, que suelen distraerse, le encanta aprender de los humanos.

Perro


07. Aunque el cerdo es uno de los animales más avispados del planeta, se trata de un secreto bien guardado. Es por lo demás, algo imposible de comprobar: ese animal se ha vuelto invisible. Se pasa la vida de incógnito tras unas paredes de hormigón. Un amasijo de carnes flácidas en un box donde lo engordan y, luego, lo matan.

Cerdos


08. La animalofobia, fruto de la ignorancia y de la vanidad, es un absurdo que no tiene ya porvenir.

Intolerable


09. El hombre se hizo para el mundo, y no el mundo para el hombre. Ya es hora de que aprendamos a vivir y, sobre todo, a envejecer juntos.

Interdependencia


10. Siempre me da apuro hablar de la inteligencia, ya sea animal o no: esta palabra quiere decir lo peor o lo mejor.

Inteligencia


11. Nunca he comido mero: como dicen los asesinos profesionales, esos que matan por encargo, a la futura víctima no hay que haberla mirado nunca a los ojos porque se queda uno sin recursos.

Pescar


12. La especie humana lleva siglos explorando continuamente los océanos y explotando su fauna en las fronteras de lo sensato, hasta la última espina.

Especie

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Un animal es una persona" de Franz-Olivier Giesbert.

Síguenos