Frases de Tu cerebro y la música


En general, es en los períodos en los que nos sentimos aburridos cuando buscamos nuevas experiencias. 8. Mis cosas favoritas. ¿Por qué nos gusta la música que nos gusta?

Frases de nuevas experiencias


La novedad musical atrae la atención y vence el aburrimiento, lo que la hace más recordable. 9. El instinto de la música. El éxito número 1 de la evolución

Frases de novedad


El equilibrio entre simplicidad y complejidad en la música influye también en nuestras preferencias. Estudios científicos sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta en una diversidad de dominios estéticos (pintura, poesía, danza y música) han demostrado que existe una relación metódica entre la complejidad de una obra artística y lo que nos gusta. Por supuesto, la complejidad es un concepto totalmente subjetivo. Para que la idea tenga algún sentido, tenemos que aceptar que lo que le parece de una complejidad impenetrable a un individuo podría corresponder al "punto dulce" de preferencia de otro. Asimismo, lo que a una persona le parece soso y de una simplicidad odiosa, a otra podría parecerle difícil de entender, debido a diferencias de formación, experiencia, interpretación y esquemas cognitivos. 8. Mis cosas favoritas. ¿Por qué nos gusta la música que nos gusta?

Frases de la música y las emociones


La gente de éxito ha tenido, en general, muchos más fracasos que la gente que no llega a alcanzarlo. 7. ¿Qué se necesita para ser músico? Disección de la maestría

Frases de aprender de los fracasos


Hacen falta diez mil horas de práctica para alcanzar el nivel de maestría asociado con ser un experto a escala mundial... En cualquier cosa. 7. ¿Qué se necesita para ser músico? Disección de la maestría

Frases de maestría


El poder del arte consiste en que puede conectarnos entre nosotros, y con verdades más amplias sobre lo que significa estar vivo y lo que significa ser humano. 8. Mis cosas favoritas. ¿Por qué nos gusta la música que nos gusta?

Frases de estar vivo


El esquema enmarca nuestra percepción, nuestro procesamiento cognitivo y en último término nuestra experiencia de la realidad. 8. Mis cosas favoritas. ¿Por qué nos gusta la música que nos gusta?

Frases de esquemas


La historia de lo que hace tu cerebro cuando oye música es la historia de una orquestación exquisita de regiones cerebrales, en la que participan las zonas más antiguas y más recientes del cerebro humano, regiones tan apartadas como el cerebelo, situado en la parte de atrás de la cabeza, y los lóbulos frontales, justo detrás de los ojos. Se trata de una coreografía precisa de liberación y respuesta neuroquímicas entre sistemas lógicos de predicción y sistemas emotivos de recompensa. Cuando nos gusta una pieza de música, nos recuerda otra música que hemos oído, y eso activa huellas mnemotécnicas de períodos emotivos de nuestras vidas. La relación entre tu cerebro y la música consiste toda ella, (...), en conexiones. 6. Después del postre, Crick estaba aún a cuatro asientos de mí. Música, emoción y el cerebro reptil

Frases de hemisferios cerebrales


Ahora que los intérpretes en solitario de música y de radio por Internet se están haciendo más populares, creo que veremos emisoras de música personalizadas en pocos años, en las que todo el mundo pueda tener su emisora de radio personal, controlada por algoritmos informáticos que nos proporcione una mezcla de música que ya conocemos y que nos gusta, y una mezcla de música que no conocemos pero que es probable que nos guste. Creo que será importante que cualquiera que sea la forma que adopte esta tecnología, los oyentes puedan tener un mando de "aventurerismo" que puedan apagar y que controle la mezcla de lo viejo y lo nuevo, o lo lejos que esté la nueva música de lo que normalmente escucha. 8. Mis cosas favoritas. ¿Por qué nos gusta la música que nos gusta?

Frases de algoritmo


La maestría musical es algo más que técnica estricta. Oír música y disfrutar de ella, la memoria musical y cómo se relaciona con la música una persona son también aspectos de una mente musical y una personalidad musical. Deberíamos adoptar el enfoque más inclusivo posible en la identificación de la musicalidad, para no excluir a aquellos que, aunque musicales en el sentido amplio, tal vez no lo sean en un sentido técnico y estricto. Muchas de nuestras mentes musicales más preclaras no eran considerados expertos en un sentido técnico. Irving Berlin, uno de los compositores de más éxito del siglo XX , era un mal instrumentista y apenas sabía tocar el piano. 7. ¿Qué se necesita para ser músico? Disección de la maestría

Frases de grandes músicos


Mozart no empezó a componer hasta los seis años de edad, y no escribió su primera sinfonía hasta los ocho. De todos modos, es excepcional, por decir poco, el que compusiese una sinfonía a los ocho años. Mozart demostró precocidad a una edad muy temprana. Pero eso no es lo mismo que ser un experto. Hay muchos niños que componen música, y algunos llegan a componer obras de envergadura con sólo ocho años de edad. Y Mozart estuvo sometido a una instrucción exhaustiva por parte de su padre, al que se consideraba generalmente en la época el mejor profesor de música de toda Europa. 7. ¿Qué se necesita para ser músico? Disección de la maestría

Frases de sinfonía


La mejor hipótesis que tienen los científicos actualmente sobre el papel de los genes y del entorno en las conductas cognitivas complejas es que cada uno es responsable de aproximadamente el 50 por ciento de la historia. Los genes pueden transmitir una propensión a ser paciente, a tener una buena coordinación ojo-mano, o a ser apasionado, pero ciertos acontecimientos de la vida (acontecimientos de la vida en el sentido más amplio, no sólo tus experiencias y recuerdos conscientes, sino cómo te alimentaste y cómo se alimentó tu madre mientras estabas en su vientre) pueden influir en que una propensión genética se materialice o no. 7. ¿Qué se necesita para ser músico? Disección de la maestría

Frases de genes

Obras relacionadas

Tu cerebro y la música

Tu cerebro y la música (2006), Daniel Levitin
  • Libro, 2006
  • Original: This is your brain on music: the science of a human obsession
  • Frases de Tu cerebro y la música: ¿Por qué la música despierta distintos estados de ánimo? ¿Es el placer musical diferente de otro tipo de placer? ¿Por qué estamos tan emocionalmente unidos a la música que escuchábamos cuando éramos adolescentes?.
  • Libro esencial

Autor

Daniel Levitin (1957): Escritor, músico, ingeniero de grabación, profesor y neurocientífico estadounidense, autor de "Tu cerebro y la música" (2006), "El cerebro musical" (2008), "La mente organizada" (2014) y "Una guía de campo para las mentiras" (2016).


Palabras clave

Música Aprender música Ciencia cognitiva Neurociencia Funcionamiento del cerebro Teoría musical Divulgación científica

Síguenos en