Frases de Tres diálogos entre Hilas y Filonús

Tres diálogos entre Hilas y Filonús

19 frases de Tres diálogos entre Hilas y Filonús (Three dialogues between hylas and philonous) de George Berkeley, libro de 1713.... Obra breve, clara y atractiva cuyo planteamiento central es que no existe la materia, y que sólo a partir de este convencimiento se podrá demostrar la perfección del conocimiento humano y la providencia divina.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de George Berkeley son: absurdo, empirismo, epistemología, escepticismo, filosofía moderna, idealismo, sentido común, sentidos.

Frases de George Berkeley Libros de George Berkeley

Frases de Tres diálogos entre Hilas y Filonús George Berkeley

01. Existir es una cosa y ser percibido es otra.

Existir


02. Las cosas sensibles, por lo tanto, no son nada más que otras tantas cualidades sensibles o combinaciones de cualidades sensibles.

Cualidades


03. ¿Y no se mide el tiempo por la sucesión de ideas en nuestras mentes?

Tiempo


04. ¿No debemos acaso llegar a la misma conclusión cuando se trate de dos casos exactamente iguales?

Conclusión


05. Sea cualquiera el grado de calor que percibamos por los sentidos, podemos estar seguros de que existe en el objeto que lo ocasiona.

Calor


06. Es el movimiento mismo en el aire exterior lo que produce en la mente la sensación de sonido.

Sonido


07. - ¿Cuándo se dice que la mente es activa? -Cuando produce alguna cosa, pone fin a ella o la cambia.

Mente


08. ¿Puede ser verdadera una doctrina que necesariamente lleva al hombre al absurdo?

Doctrina


09. Así pues, el calor, si se concede que es un ser real, tendrá que existir fuera de la mente.

Real


10. Escéptico es aquel que duda de todo, pero debería haber añadido, o que niega la realidad y la verdad de las cosas.

Escéptico


11. ¿Consiste la realidad de las cosas sensibles en ser percibidas? ¿O es algo distinto de su ser percibidas y no tiene relación alguna con la mente?

Distinto


12. ¿Y desconfiar de los sentidos, negar la existencia real de las cosas sensibles, o pretender que no se sabe nada acerca de ellas? ¿No es eso suficiente para llamar escéptico a un hombre?

Escéptico


13. ¿No se ha admitido con un buen argumento que ni el frío ni el calor existen en el agua, puesto que ésta le parece cálida a una mano y fría a otra?

Argumento


14. ¿No es razonar de la misma manera concluir que un objeto no comporta ni extensión ni forma porque a los ojos de un observador parezca pequeño, liso o redondo, y a los ojos de otro observador y en el mismo momento parezca grande, rugoso y anguloso?

Extensión


15. Un grado intenso de frío es un dolor, pues sentir un frío muy grande es percibir un gran malestar; no puede, por tanto, existir fuera de la mente; pero sí puede existir un grado inferior de frío, así como también un grado inferior de calor.

Existir


16. Que no existe eso que los filósofos llaman sustancia material estoy firmemente persuadido; pero si se me hiciera ver que había algo absurdo o escéptico en eso, renunciaría a ello por la misma razón por la que yo creo que en la actualidad tengo que rechazar la opinión contraria.

Absurdo


17. Para evitar cualquier cuestión de esta clase te diré de una vez para siempre, que entiendo por cosas sensibles aquellas únicamente que se perciben por los sentidos y que en verdad los sentidos no perciben nada que no perciban inmediatamente; ya que no hacen inferencias. Pues la deducción de causas u ocasiones, partiendo de efectos y apariencias, que es lo único que los sentidos perciben, pertenece por entero a la razón.

Sentidos

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Tres diálogos entre Hilas y Filonús" de George Berkeley.

Libros parecidos

Síguenos