Frases de Tratado sobre los principios del conocimiento humano

Tratado sobre los principios del conocimiento humano

33 frases de Tratado sobre los principios del conocimiento humano (A treatise concerning the principles of human knowledge) de George Berkeley, libro de 1710.... Profundo ensayo acerca del lenguaje, la metafísica y la mente, las causas principales del error y de las dificultades en las ciencias y los fundamentos del escepticismo, del ateísmo y de la irreligión.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de George Berkeley son: ateísmo, conocimiento, empirismo, epistemología, escepticismo, espíritu, filosofía moderna, idealismo, ideas, leyes naturales, objetos, percepción, sentidos, sustancia.

Frases de George Berkeley Libros de George Berkeley

Frases de Tratado sobre los principios del conocimiento humano George Berkeley

01. La existencia de una idea consiste simplemente en ser percibida.

Idea


02. La afirmación sobre la no existencia de la sustancia material es, a primera vista, muy extraña y radical.

Sustancia


03. Las ideas del sentido son más enérgicas, vívidas y distintas que las de la imaginación.

Sentido


04. No existen cosas con independencia del espíritu que las percibe.

Independencia


05. Es imposible concebir en el pensamiento un ser u objeto distinto de la sensación o percepción del mismo.

Percepción


06. El ateísmo y el maniqueísmo no tendrían partidarios si los hombres fueran más reflexivos y atentos.

Ateísmo


07. Lo único inadmisible y que niego absolutamente es la existencia de lo que los filósofos llaman materia o sustancia corpórea.

Materia


08. La Filosofía no es otra cosa que el cultivo de la sabiduría y la búsqueda o investigación de la verdad.

Filosofía


09. No puedo dudar de que lo que veo, oigo y toco es percibido por mí, o sea, existe, como tampoco dudo de mi propia existencia.

Dudar


10. La mente humana es finita; y así no es de maravillar que caiga en absurdos y contradicciones cuando se propone investigar cosas que participan de infinitud.

Mente


11. Es tal la naturaleza del espíritu o eso que actúa, que no puede ser percibido por sí mismo, sino solamente por los efectos que produce.

Espíritu


12. (...) Este escepticismo es la conclusión inmediata de la diferencia que se establece entre cosas e ideas, y de atribuir a aquéllas una existencia real pretermental.

Escepticismo


13. (...) Las aprendemos por la experiencia, que nos da a conocer que tales o cuales van seguidas por tales o cuales otras, en el curso ordinario de las cosas.

Experiencia


14. Con un poco de atención descubriremos que el propio ser de la idea implica inactividad, inercia, pasividad: de manera que es imposible que una idea haga cosa alguna.

Inercia


15. Es la mente la que da estructura a toda esa variedad de cuerpos que componen el mundo visible, en el que ninguno existe más que cuando es percibido.

Mente


16. El espíritu es un ser simple, indiviso y activo: en cuanto percibe las ideas se llama entendimiento; y en cuanto las produce y opera sobre ellas, se llama voluntad.

Espíritu


17. Y cuando se ha observado que varias de estas ideas se presentan simultáneamente, se viene a significar su conjunto con un nombre y ese conjunto se considera como una cosa.

Conjunto


18. Para que un pequeño número de ideas primarias pueda significar un número muy grande de efectos y acciones, es necesario que aquéllas se combinen de diversas maneras.

Buenas ideas


19. Es ciertamente extraño que haya prevalecido entre los hombres la opinión de que casas, montes, ríos, en una palabra, cualesquiera objetos sensibles, tengan existencia real o natural distinta de la de ser percibidos por el entendimiento.

Entendimiento


20. La luz y los colores, el calor y el frío, la extensión y la figura, en una palabra, todo lo que vemos o sentimos, ¿Qué son sino otras tantas sensaciones, nociones, ideas o impresiones sobre nuestros sentidos?

Sentidos


21. Por tanto, así como es imposible ver o sentir ninguna cosa sin la actual sensación de ella, de igual modo es imposible concebir en el pensamiento un ser u objeto distinto de la sensación o percepción del mismo.

Sensación

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Tratado sobre los principios del conocimiento humano" de George Berkeley.

Libros parecidos

Síguenos