Frases de Tipos psicológicos

Tipos psicológicos

21 frases de Tipos psicológicos (Psychologische Typen) de Carl Jung, libro de 1921.... El autor presenta ciertas estructuras y mecanismos de funcionamiento psicológicos típicos y argumenta que la oposición entre los tipos desempeña un importante papel en las relaciones humanas.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Carl Jung son: intuir, pensar, percibir, psicología analítica, realidad y fantasía, relaciones humanas, sentir, sexualidad, simbolismo, tipos de personalidad.

Frases de Carl Jung Libros de Carl Jung

Frases de Tipos psicológicos Carl Jung

01. La psique crea la realidad cotidianamente.

Realidad de la vida


02. El individuo psicológico se caracteriza por su psicología peculiar y en cierto modo única.

Psicología


03. La fantasía es tanto sentir como pensar: es tan intuitiva como perceptiva.

Fantasía


04. Las representaciones simbólicas de todas las religiones son condensaciones de procesos inconscientes en forma típica de general accesibilidad.

Religiones


05. Es racional lo que a la razón responde.

Racional


06. Pensamiento es el contenido o materia de la función del pensar por el análisis del pensar determinado.

Pensamiento


07. Sentimiento es el contenido o materia de la función del sentir, por el análisis del sentir determinado.

Sentimiento


08. Cuanto más retrocedamos en la historia, más veremos a la personalidad desaparecer bajo la sobrefaz de lo colectivo.

Personalidad


09. La intuición es una especie de adaptación instintiva de un contenido cualquiera.

Intuición


10. El sacrificio, biológicamente considerado, se realiza al servicio de la domesticación, mas considerado psicológicamente para, por la disolución de antiguos vínculos, alcanzar nuevas posibilidades evolutivas del espíritu.

Sacrificio


11. El percibir es aquella función psicológica que transmite un estímulo físico percibido; es, pues, tanto como percepción.

Percibir


12. Individual es todo lo que no es colectivo, es decir, lo que sólo a uno corresponde y no a un grupo considerable de individuos.

Individuo


13. Las fuerzas instintivas representadas en el hombre civilizado son enormemente destructoras y son mucho más peligrosas que los instintos del primitivo que vive continuamente sus instintos negativos en modesta medida.

Civilizado


14. Entiendo por "yo" el complejo de representaciones que constituye para mí el centro de mi zona consciente y me parece de la máxima continuidad e identidad respecto de sí mismo.

Yo


15. La identificación es un enajenamiento del sujeto en aras de un objeto, cuyo ropaje adopta el sujeto hasta cierto punto.

Sujeto


16. La voluntad es un fenómeno psicológico que debe su existencia a la cultura y a la educación moral, y que en la mentalidad primitiva se echa de menos en grado sumo.

Voluntad


17. Allí donde podemos observar una religión en trance de nacimiento vemos también cómo al fundador mismo le afluyen las figuras de su doctrina como revelaciones, es decir, como concreciones de su fantasía inconsciente.

Doctrina


18. La experiencia me ha hecho ver que de un modo completamente general puede distinguirse a los individuos no sólo por su diferencia universal de extraversión e introversión, sino según sus distintas funciones psicológicas fundamentales.

Diferencia


19. Siempre fue la fantasía -y lo sigue siendo- la que ha tendido el puente entre los requerimientos inconciliables de objeto y sujeto, de extraversión e introversión. Sólo en la fantasía se encuentran unidos ambos mecanismos.

Fantasía


20. A pesar de las distintas formulaciones, una y otra vez se evidencia lo que en el fondo tienen de común, a saber: en un caso el movimiento del interés hacia el objeto y en el otro caso el movimiento del objeto al sujeto y sobre sus propios procesos psicológicos.

Evidencia


21. Por funciones fundamentales, es decir, por funciones que tanto genuina como esencialmente se distinguen de otras funciones, entiendo -según por la experiencia se me ha evidenciado- el pensar, el sentir, el percibir y el intuir. Al predominar de modo habitual una de estas funciones surge el tipo correspondiente. Distingo, pues, tipos determinados por el pensar, por el sentir, por el percibir y por el intuir. Cada uno de estos tipos puede además ser introvertido o extrovertido, según se comporte respecto del objeto.

Función

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Tipos psicológicos" de Carl Jung.

Libros parecidos

Síguenos