Frases de Tierras de sangre

Tierras de sangre

31 frases de Tierras de sangre (Bloodlands: europe between hitler and stalin) de Timothy Snyder, libro de 2010.... Se suele identificar el horror del siglo XX con los campos de concentración. Sin embargo, la mayoría de las víctimas del nacionalsocialismo y del estalinismo nunca vio un campo de concentración ni de exterminio.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Timothy Snyder son: alemania nazi, auschwitz, campos de concentración, exterminio, gulag, hitler, holocausto, iósif stalin, segunda guerra mundial, unión soviética.

Frases de Timothy Snyder Libros de Timothy Snyder

Frases de Tierras de sangre Timothy Snyder

01. Sin historia, los recuerdos se vuelven privados.

Historia


02. El punto de vista predominante era que había que equilibrar los presupuestos y controlar la disponibilidad de dinero. Esto, como sabemos ahora, no hizo más que empeorar las cosas.

Presupuesto


03. Auschwitz fue una combinación inusual de complejo industrial y centro de exterminio.

Auschwitz


04. El sistema soviético fue más letal cuando la URSS no estaba en guerra.

Unión Soviética


05. Cuando se extrae significado del asesinato, el riesgo es que más asesinatos aporten más significado.

Asesinato


06. Triunfar por la violencia había sido más fácil que crear un nuevo orden.

Triunfar


07. Del millón de judíos soviéticos asesinados en el Holocausto, menos del uno por ciento murió en Auschwitz.

Auschwitz


08. La inmensa mayoría de los judíos asesinados en el Holocausto jamás vio un campo de concentración.

Holocausto


09. Violencia no es igual a aplomo, y terror no equivale a dominio.

Dominio


10. La verdad, ¿es tan sólo una convención del poder, o puede un relato histórico veraz resistir la fuerza gravitatoria de la política?

Histórico


11. En la práctica, los alemanes en general mataban a gente que no era alemana, mientras que los soviéticos solían matar a ciudadanos soviéticos.

Exterminio


12. Tanto los nazis como los soviéticos tenían buenas explicaciones sobre quién era el culpable de la Gran Depresión (los judíos capitalistas, o sólo los capitalistas) y enfocaban la política económica de forma radical.

Capitalista


13. Los campos de concentración mataron a cientos de miles de personas al final de la guerra, pero no estaban concebidos (a diferencia de las instalaciones de exterminio) para el asesinato en masa.

Campo de concentración


14. Para Hitler, la lucha era buena por sí misma, y una lucha que destruyera a los judíos debía ser bienvenida. Si los alemanes resultaban derrotados, la culpa sería de ellos mismos.

Hitler


15. (...) El campo de concentración no solía ser un paso dentro de un proceso de exterminio, sino un método de corrección de las mentes y de extracción de trabajo de los cuerpos.

Campo de concentración


16. Tanto Hitler como Stalin, en cambio, aceptaban la modificación darwinista de finales del siglo XIX : el progreso era posible, pero sólo como resultado de una violenta lucha entre las razas o las clases hasta la supervivencia del más fuerte.

Lucha


17. Algunos creían que Satán había venido a la tierra adoptando la figura humana de un activista del partido, y muchos consideraban el registro de su granja colectiva como un libro del infierno, que prometía tormento y condenación.

Partido


18. Es fácil usar la muerte de las víctimas para santificar políticas o identidades. Es menos atractivo, pero moralmente más urgente, entender las acciones de los perpetradores. Después de todo, el peligro moral no es que uno pueda convertirse en víctima, sino en perpetrador o en testigo mudo.

Víctima


19. Stalin era capaz de hacer realidad su mundo ficticio, pero también sabía contenerse si era necesario. Hitler, con la ayuda de hábiles colaboradores como Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich, se movía de un mundo ficticio a otro, y arrastró consigo a gran parte del pueblo alemán.

Hitler


20. El triunfo de Hitler, pese a las apariencias, era una señal de la cercana victoria del sistema comunista en el mundo. La brutalidad de los nazis revelaba que el capitalismo se hundiría pronto bajo sus propias contradicciones y que la revolución europea estaba a la vuelta de la esquina.

Comunista

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Tierras de sangre" de Timothy Snyder.

Libros parecidos

Síguenos