Frases de Teoría general de los sistemas


El problema de los sistemas es esencialmente el problema de las limitaciones de los procedimientos analíticos en la ciencia.

Frases de metodología


La teoría general de los sistemas es una ciencia general de la "totalidad", concepto tenido hasta hace poco por vago, nebuloso y semimetafísico.

Frases de teoría general de los sistemas


En un ser vivo hay innumerables procesos químicos y físicos "ordenados" de tal manera que permiten al sistema vivo persistir, crecer, desarrollarse, reproducirse, etc.

Frases de crecer


Un sistema abierto es definido como sistema que intercambia materia con el medio circundante, que exhibe importación y exportación, constitución y degradación de sus componentes materiales.

Frases de sistema abierto


El organismo no es un sistema cerrado sino abierto. Llamamos "cerrado" a un sistema si no entra en él ni sale de él materia; es "abierto" cuando hay importación y exportación de materia.

Frases de organismo


El organismo vivo es un orden jerárquico de sistemas abiertos. Lo que se impone como estructura duradera en determinado nivel está sustentado, de hecho, por continuo intercambio de componentes en el nivel inmediatamente inferior.

Frases de sistema abierto


Tanto el hardware de las computadoras, la automación y la cibernación, como el software de la ciencia de los sistemas, representan una nueva tecnología que ha sido llamada Segunda Revolución Industrial y sólo lleva unas décadas desenvolviéndose.

Frases de hardware


Las matemáticas significan esencialmente la existencia de un algoritmo mucho más preciso que el del lenguaje ordinario. La historia de la ciencia atestigua que la expresión en lenguaje ordinario a menudo precedió a la formulación matemática, a la invención de un algoritmo.

Frases de algoritmo


Así los modelos en lenguaje ordinario tienen su sitio en la teoría de los sistemas. La idea de sistema conserva su valor incluso donde no puede ser formulada matemáticamente, o no deja de ser una "idea guía" en vez de ser construcción matemática.

Frases de teoría general de los sistemas


La consideración de los organismos vivientes como sistemas abiertos que intercambian materia con el medio circundante comprender dos cuestiones: primero, su estática, o sea los mantenimientos del sistema en un estado independientes del tiempo; segundo, su dinámica, los cambios en el sistema con el tiempo.

Frases de sistemas


Los dispositivos de retroalimentación se emplean mucho en la tecnología moderna para estabilizar determinada acción, como en los termostatos o los receptores de radio, o la dirección de acciones hacia determinada meta: las desviaciones se retroalimentan, como información, hasta que se alcanza la meta o el blanco.

Frases de retroalimentación


El postulado principal será: el hombre no es sólo un animal político; es, antes y sobre todo, un individuo. Los valores reales de la humanidad no son los que comparte con las entidades biológicas, con el funcionamiento de un organismo o una comunidad de animales, sino los que proceden de la mente individual.

Frases de individuo

Obras relacionadas

Teoría general de los sistemas

Teoría general de los sistemas (1968), Ludwig von Bertalanffy
  • Libro, 1968
  • Original: General System theory: Foundations, Development, Applications
  • Frases de Teoría general de los sistemas: La Teoría general de los sistemas ofrece el desarrollo de una metodología innovadora y altamente refinada. Sistematiza el paralelismo de principios cognoscitivos generales.
  • Libro esencial

Autor

Ludwig von Bertalanffy (1901-1972): Biólogo austríaco que realizó inmensas contribuciones en el campo de la educación, la historia, la filosofía, la sociología y la cibernética, autor de "Teoría general de los sistemas" (1968).


Palabras clave

Filosofía Matemáticas Entropía Información Sistema abierto Retroalimentación Homeostasia Cibernética Teoría de sistemas

Síguenos en