Frases de Submundo

Submundo

37 frases de Submundo (Underworld) de Don DeLillo, libro de 1997.... 3 de octubre de 1951. Mientras en Nueva York festejaban en un partido de béisbol, en la Unión Soviética probaba la bomba atómica. Cincuenta años de historia estadounidense, sus miedos, obsesiones, esperanzas y deseos.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Don DeLillo son: bomba atómica, guerra de vietnam, guerra fría, historia de de estados unidos, pasión por el béisbol, teoría conspirativa.

Frases de Don DeLillo Libros de Don DeLillo

Frases de Submundo Don DeLillo

01. -Soy norteamericano. Voy al béisbol -dijo.

Béisbol


02. Todo va depositándose indeleblemente en el pasado.

Pasado


03. La bomba atómica es el Antiguo Testamento.

Antiguo Testamento


04. Horarios interminables, devoción obsesiva. Aferrados a esa manía japonesa. La muerte por sobrecarga de trabajo.

Manía


05. Cuando el infierno esté lleno, los muertos caminarán por las calles.

Infierno


06. Nunca desapareceremos, vicio, hasta que estés enterrado junto con todas tus basuras.

Vicio


07. Gritas porque ello te inspira valor o porque quieres dar testimonio de tu intrepidez.

Testimonio


08. No basta con odiar a tu enemigo. Has de entender el modo en que tú y él llegáis a completaros profunda y mutuamente.

Odiar


09. Si no me amáis incondicionalmente, moriré. Tales son los términos de nuestra relación.

Amor incondicional


10. La historia es el resultado de anhelos en gran escala.

Escala


11. Un intento por volver a encajar un momento crucial en el tiempo a partir de retazos y bosquejos.

Volver


12. Nada es inofensivo...Estás preocupado y asustado. Ves la guerra fría disipándose, y eso hace que te cueste trabajo respirar.

Guerra fría


13. "Un incentivo". Qué idea tan moderna. El incentivo es algo intrínseco, diría yo.

Incentivo


14. ¿Es el ciberespacio algo contenido en el mundo o es al revés? ¿Qué contiene lo otro, y cómo saberlo a ciencia cierta?

Internet


15. La oración constituye una actividad estratégica, la obtención de una ventaja temporal en los mercados capitales del Pecado y la Remisión.

Oración


16. (...) Todo aún empaquetado en cajas: sencillamente, cosas, ya sabes, cosas que acarreas contigo y que guardas porque hacerlo constituye una especie de desorden mental con el que te sientes cómodo.

Desorden


17. El término le disgustaba -gabinete estratégico- y él no podía reprochárselo...Gente manejando papeles en reductos de estrategia social. Informes de situación, políticas alternativas, encuestas estadísticas.

Estrategia


18. ¿Cómo es de pequeño el átomo? Os lo diré. Si las personas tuvieran el tamaño de átomos, la población de nuestro planeta cabría en la cabeza de un alfiler.

átomos


19. Los viejos muertos follándose a los vivos. Los muertos extrayendo ataúdes del suelo. Los muertos de la colina tañendo las viejas y ásperas campanas que repican por los pecados del mundo.

Pecador


20. ¿Y cómo precisar la diferencia entre el zumo de naranja y el agente naranja cuando existe un mismo y colosal sistema que los conecta entre sí a niveles que escapan a tu comprensión?

Sistema


21. La gente se refugia en los sótanos. Se precipitan a los búnkers y los túneles mientras las armas, indistinguibles unas de otras, salen rodando de la cadena y comienzan a iluminar el cielo.

Sótano


22. El pastel era suave y cremoso, dotado de la personalidad de un tío cálido y rico que se sabe un centenar de chistes verdes y que morirá de desgaste sexual en brazos de su amante.

Pastel


23. Hombres y mujeres algo mayores, personas con profesiones y pantalones ligeros con raya y un cierto desenfado en el porte y en su presencia allí, el conjunto de actitudes y valores que se conoce como estilo de vida.

Estilo de vida


24. (...) Pensaba que su padre había sido conducido a los pantanos y allí muerto a tiros, y de qué modo aquello se había convertido en el único complot, la única conspiración, en la que el hermano mayor se mostraba dispuesto a creer.

Complot


25. Era todo lejanía. Era todo tierra cuarteada y seca, y cielo y trazas de montañas como barquillos, chatas y agazapadas en la distancia, montañas o nubes, con forma de gato, de leopardo...Qué humano es ver las cosas con forma distinta.

Nubes


26. La propiedad lo es todo. Cada uno es producto de su propia geografía. Si eres un católico de Nueva York, eres judío. Si eres un judío de Butte, Montana, eres de lo menos judío que hay. Eres como un puré de patatas instantáneo.

Judío


27. A primera vista, parece encajar bien con esta época salvaje de privatizaciones, a la maratón de conspiraciones coreografiadas. A la conspiración del hazte-rico-rápidamente. A la conspiración de sólo-para-miembros y aplastad-a-los-débiles. El vómito de capital bruto.

Capital


28. Llevaban todos máscaras, rostros de niños asiáticos, algunas salpicadas de sangre, otras con los párpados cosidos, y comenzaron a gritar... ¡Los desechos de la sociedad! ¡Un bebé asiático muerto por cada mocasín de Gucci! ¡Vietnam! ¡Ámalo o déjalo! ¡Asesinos blancos con pajarita negra!

Vietnam


29. Una cosa interesante. Hay una mujer en Ucrania que afirma ser el segundo Jesucristo. Va a ser crucificada por sus seguidores y luego se alzará de entre los muertos. Una persona muy seria. Quince mil seguidores. ¿Puedes creértelo? Gente culta, muy normal. No sé. Después del comunismo, ¿Esto?

Jesucristo


30. Una vez que imaginan la bomba, escriben sus ecuaciones, ven que se puede construir, la construyen, la prueban en el desierto norteamericano y la arrojan sobre los japoneses, pero al principio, el hecho de imaginarla lo hace todo real. No hay nada en lo que creas que no se haga real.

Construir


31. (...) Tampoco es que lo creyera. No lo creía en lo más mínimo, pero quería que yo lo creyera, o que reflexionara sobre ello, para poder ponerme en ridículo. Mostraba una dura sonrisa que ridiculizaba cualquier sentimiento fácil que uno pudiera sentirse tentado de albergar en nombre de su credo de conspiración personal.

Conspiración


32. Una fotografía es un universo de puntos. El grano, el halo, esas pequeñas cosas plateadas agrupadas en la emulsión. Cuando penetras en un punto, obtienes acceso a información oculta, te deslizas hacia el interior del acontecimiento más nimio. Esto es lo que consigue la tecnología. Arranca las sombras y redime el pasado aturdido e incomprensible. Da vida a la realidad.

Fotografía

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Submundo" de Don DeLillo.

Síguenos