Frases de Sombra del paraíso

Sombra del paraíso

16 frases de Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre, libro de 1944.... Libro de gran belleza, tendente a reflejar un mundo soñado que ansía lo puro y elemental, evocando a través de los recuerdos infantiles una suerte del alba del universo.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Vicente Aleixandre son: amor por la naturaleza, belleza estética, infancia, libertad personal, realidad y fantasía, recuerdos, sentimientos, surrealismo, tristeza.

Frases de Vicente Aleixandre

Frases de Sombra del paraíso Vicente Aleixandre

01. ¿En qué entrevista playa un fantasma querido me espera siempre a solas, tenaz, tenaz, sin dueño?

Tenaz


02. Y ámame, poseída de mí, cuerpo a cuerpo en la dicha, beso puro que estela deja eterna en los aires.

Dicha


03. La Tierra conmovida exhala vegetal su gozo. ¡Hela: ha nacido! Verde rubor, hoy boga por un espacio aún nuevo. ¿Qué encierra? Sola, pura de sí, nadie la habita. Sólo la gracia muda, primigenia, del mundo, va en astros, leve, virgen, entre la luz dorada.

Virgen


04. ¿Ese rayo es la ira de la maldad, o es sólo el cielo que desposa su fuego con la cima?

Rayo


05. Pero aquí, rosa fría, secreta estás, inmóvil; menuda rosa pálida que en esta mano finges tu imagen en la tierra.

Inmóvil


06. Por todas partes veo cuerpos desnudos, fieles al cansancio del mundo. Carne fugaz que acaso nació para ser chispa de luz , para abrasarse de amor y ser la nada sin memoria, la hermosa redondez de la luz.

Cansancio


07. ¡Ah, maravilla lúcida de tu cuerpo cantando, destellando de besos sobre tu piel despierta: bóveda centelleante , nocturnamente hermosa, que humedece mi pecho de estrellas o de espumas!

Bóveda


08. Cuerpo o río que helado hacia la mar se escurre, donde nunca el humano beberá con su boca, aunque un ojo caliente de su hermosura sufra.

Río


09. Cielo extinguido de luceros que, tibio, campo a los vuelos silenciosos te brindas. Manos de amantes que murieron, recientes, manos con vida que volantes se buscan y cuando chocan y se estrechan encienden sobre los hombres una luna instantánea.

Manos


10. Déjame así, sobre tu cuerpo libre, bajo la luz castísima de la luna intocada, aposentar los rayos de otra luz que te besa, boca de amor que crepita en las sombras y recorre tu virgen revelación de espuma.

Revelación


11. Yo te veo, hermosísimo, amanecer cada día, sueño de una mente implacable, dorado Sol para el que yo nací como todos los hombres, para abrasarme en tu lumbre corpórea, combustible de carne hecho ya luz, luz sólo, en tu pira de fuego. Sólo así viviría.

Implacable


12. Casi una lluvia fina - ¡El cielo, azul! - mojaba tu frente nueva. ¡Amante, amante era el destino de la luz! Tan dorada te miré que los soles apenas se atrevían a insistir, a encenderse por ti, de ti, a darte siempre su pasión luminosa , ronda tierna de soles que giraban en torno a ti, astro dulce, en torno a un cuerpo casi transparente, gozoso, que empapa luces húmedas, finales, de la tarde, y vierte, todavía matinal, sus auroras.

Amante


13. Hoy, frente a tus ojos miro, miro mi enigma.

Enigma


14. ¡Quién pudiera seguirte, aire que un día arrebataste la última sospecha de una carne!

Carne


15. ¡Todo es hermoso y grande! El mundo está sin límites.

Libertad personal


16. Ah, cuán hermosa allá arriba en los cielos sobre la columnaria noche arden las luces.

Noche

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Sombra del paraíso" de Vicente Aleixandre.

Síguenos