Frases de Sociología y cultura

Sociología y cultura

20 frases de Sociología y cultura (Questions de sociologie) de Pierre Bourdieu, libro de 1981.... Transcripciones de discursos orales del autor, que hablan sobre la ciencia social, los intelectuales, el campo social y sus propiedades, la censura, la opinión pública y la huelga y acción política entre otros temas.

Frases de Pierre Bourdieu Libros de Pierre Bourdieu

Frases de Sociología y cultura Pierre Bourdieu

01. Mientras hay lucha hay historia, es decir, esperanza.

Lucha


02. No hay relaciones de comunicación o conocimiento que no sean, inseparablemente, relaciones de poder.

Relaciones de poder


03. El habitus "programa" el consumo de los individuos y las clases, aquello que van a "sentir" como necesario.

Habitus


04. El mercado de bienes simbólicos incluye, básicamente, tres modos de producción: burgués, medio y popular.

Bienes


05. Los intelectuales siempre se ponen de acuerdo para dejar fuera de juego su propio juego y aquello que se juegan.

Fuera de juego


06. Por ser instrumentos de conocimiento y comunicación, los símbolos hacen posible el consenso sobre el sentido del mundo, promueven la integración social.

Consenso


07. Las relaciones culturales pueden operar como relaciones de poder justamente porque en ellas se realiza la comunicación entre los miembros de la sociedad y el conocimiento de la real.

Relaciones de poder


08. Si bien el habitus tiende a reproducir las condiciones objetivas que lo engendraron, un nuevo contexto, la apertura de posibilidades históricas diferentes, permite reorganizar las disposiciones adquiridas y producir prácticas transformadoras.

Habitus


09. La historia individual en su aspecto más singular, en su dimensión sexual incluso, está socialmente determinada. Es lo que expresa tan bien la formula de Carl Schorske: "Freud olvida que Edipo era un rey".

Sexual


10. Para que funcione un campo, es necesario que haya algo en juego y gente dispuesta a jugar, que esté dotada de los habitus que implican el conocimiento y reconocimiento de las leyes inmanentes al juego, de lo que está en juego, etcétera.

Habitus


11. El artista es ese profesional de la transformación de la implícito en explicito, de la objetivación, que transforma el gusto en objeto, que realiza la potencial, es decir, ese sentido práctico de lo hermoso que solo puede conocerse realizándose.

Artista


12. (...) Para ver que la que crea el valor de la obra no es la rareza (unicidad) del producto sino la rareza del productor, manifestada en la firma, que en la moda se llama "griffe", es decir, la creencia colectiva en el valor del productor y de su producto.

Producto


13. La estructura del campo es un estado de la relación de fuerzas entre los agentes o las instituciones que intervienen en la lucha o, si ustedes prefieren, de la distribución del capital especifico que ha sido acumulado durante luchas anteriores y que orienta las estrategias ulteriores.

Campo social


14. Estos modos de producción cultural se diferencian por la composición de sus públicos (burguesía / clases medias / populares), por la naturaleza de las obras producidas (obras de arte / bienes y mensajes de consumo masivo) y por las ideologías político-estéticas que los expresan (aristocratismo esteticista / ascetismo y pretensión / pragmatismo funcional).

Consumo


15. A través de la formación de habitus, las condiciones de existencia de cada clase van imponiendo inconscientemente un modo de clasificar y experimentar lo real. Cuando los sujetos seleccionan, cuando simulan el teatro de las preferencias, en rigor están representando los papeles que les fijo el sistema de clases. Las clases revelan a los sujetos como "clasificadores clasificados por sus clasificaciones".

Habitus


16. Una de las principales causas de error en la sociología reside en una relación no controlada con el objeto, o, para ser más exactos, reside en el desconocimiento de todo aquello que en la visualización del objeto proviene del punto de vista, es decir, de la posición que se ocupa en el espacio social y en el campo científico.

Sociología


17. Las clases existen dos veces, una vez objetivamente y otra en la representación social más o menos explicita que se forman los agentes y que es una de las cosas que están en juego. No es lo mismo decirle a alguien "esto te pasa porque tuviste una mala relación con tu padre", que decirle "esto te pasa porque eres proletario y te están robando la plusvalía".

Clase dominante


18. La frontera entre juventud y vejez en todas las sociedades es objeto de lucha. Por ejemplo, hace algunos años leí un articulo sobre las relaciones entre jóvenes y notables en florencia durante el siglo XVI, que mostraba que los viejos proponían a los jóvenes una ideología de la virilidad, de la virtú, y de la violencia, la que era una forma de reservarse para sí la sabiduría, es decir, el poder.

Lucha por el poder


19. Conocemos el dicho de Bachelard: "No hay más ciencia que la de lo oculto". El sociólogo está tanto mejor armada para descubrir lo oculto cuanto mejor armada esté científicamente, cuanto mejor utilice el capital de conceptos, métodos y técnicas que han acumulado sus predecesores -Marx, Durkheim, Weber y muchos otros- y cuanto más "crítico" sea, cuanto más subversiva sea la intención consciente o inconsciente que lo anima, y más interés tenga por revelar lo que está censurado, reprimido, en el mundo social.

Sociología


20. Un campo -podría tratarse del campo científico- se define, entre otras formas, definiendo aquello que está en juego y los intereses específicos, que son irreductibles a lo que se encuentra en juego en otros campos o a sus intereses propios (no será posible atraer a un filósofo con lo que es motivo de disputa entre geógrafos) y que no percibirá alguien que no haya sido construido para entrar en ese campo (cada categoría de intereses implica indiferencia hacia otros intereses, otras inversiones, que serán percibidos como absurdos, irracionales, o sublimes y desinteresados).

Campo social

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