Frases de Seis personajes en busca de autor

Seis personajes en busca de autor

30 frases de Seis personajes en busca de autor (Sei personaggi in cerca d'autore) de Luigi Pirandello, libro de 1925.... Obra que trata del profundo choque entre el ser y el conocer, entre lo que el hombre conoce y lo que las cosas son en realidad. Y una de esas cosas que conoce, o trata de conocer, es su propio yo y el de los demás.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Luigi Pirandello son: actuación, drama, metaficción, proceso de creación de una obra de arte, realidad y fantasía, teatro del absurdo.

Frases de Luigi Pirandello

Frases de Seis personajes en busca de autor Luigi Pirandello

01. Como habían nacido vivos, querían vivir.

Vivir


02. (...) Crear lo verosímil para que parezca verdadero...

Verdadero


03. Creemos que es posible entendernos, ¡Pero no nos entendemos nunca!

Posible


04. Todo fantasma, toda criatura de arte, para existir, debe tener su drama.

Fantasma


05. ¡Cuanto más daño para nosotros, más remordimiento para él!

Remordimiento


06. Librepensador..., supongo que tampoco tú esperas recompensas o castigos en un mundo de más allá...

Castigo


07. El misterio de la creación artística es el misterio mismo de la creación natural.

Creación


08. El drama es la razón de ser del personaje, es su función vital, necesaria para existir.

Personaje


09. Mire: mi piedad, toda mi piedad por esta mujer (...), ella la asume como la peor de las crueldades.

Piedad


10. Muchas veces los más grandes pecadores, señor marqués, llegan a ser los santos más excelsos.

Pecadores


11. La vida está llena de infinitos absurdos, que, descaradamente, ni siquiera tienen necesidad de parecer verosímiles, porque son verdaderos.

Vida


12. ¡Qué asco me dan todas estas complicaciones intelectuales, esta filosofía que descubre la bestia y luego la salva y la justifica...!

Asco


13. ¡Aquí está todo el daño! ¡En las palabras! Llevamos todos por dentro un mundo de cosas, en cada uno el suyo propio.

Daño


14. Pero ¿Se puede representar un personaje rechazándolo? Evidentemente, para representarlo, es preciso, al contrario, acogerlo en la fantasía y después expresarlo.

Contrario


15. (...) En el sentido, claro está, de que el autor que nos dio vida, después no quiso o no pudo materialmente introducirnos en el mundo del arte.

Autor


16. Todo lo que vive, por el hecho de vivir, tiene forma, y por eso mismo tiene que morir; excepto la obra de arte, que vive para siempre, precisamente porque tiene forma.

Obra de arte


17. ¿Qué es un teatro? ¿Lo ves? Es un lugar donde se juega a fingir las cosas en serio. Se representan las comedias. Y nosotros haremos ahora la comedia. ¡Pero de verdad!

Comedia


18. He afligido ya tanto a mis lectores con centenares y centenares de cuentos... ¿Para qué voy a afligirlos otra vez con la narración de los tristes casos de estos seis desgraciados?

Narración


19. Un hecho es como un saco: si está vacío no se sostiene. Para que se mantenga en pie, primero es necesario que entren las razones y los sentimientos que lo han determinado.

Hecho


20. El nacimiento de una criatura de la fantasía humana, nacimiento que es el paso por el umbral entre la nada y la eternidad, puede ocurrir también improvisadamente, teniendo por gestación una necesidad.

Fantasía


21. ¿Le parece posible que se viva delante de un espejo que, a lo más, no satisfecho con devolvernos la imagen de nuestra misma expresión, nos la devuelva como una mueca irreconocible de nosotros mismos?

Espejo


22. Pues mira: si te encierras desdeñosamente en tu torre de marfil y sostienes que "te basta con tu conciencia", es porque sabes que todo el mundo te censura algo, e incluso se ríe de ti. Si no, no dirías eso.

Censura


23. Pero a un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela.

Personaje

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello.

Libros parecidos

Síguenos