Frases de Roland Barthes por Roland Barthes

Roland Barthes por Roland Barthes

40 frases de Roland Barthes por Roland Barthes (Roland barthes, par lui même) de Roland Barthes, libro de 1975.... Libro donde el autor pretende explicarse a sí mismo a través de pequeños fragmentos sobre su vida y su obra. Autoretrato completo y fascinante en el que habla de sus temas favoritos: libros, moda, sexualidad.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Roland Barthes son: consistencia, erotismo, goce, ideología, lingüística, memorias, paso del tiempo, psicoanálisis, racismo, sociedad de consumo, sociedad del espectáculo, sociología, teoría y realidad, vida y muerte.

Frases de Roland Barthes Libros de Roland Barthes

Frases de Roland Barthes por Roland Barthes Roland Barthes

01. La astrología no predice, describe (describe con mucho realismo condiciones sociales).

Astrología


02. Ficción: delgado desasimiento, delgada despegadura que forma un cuadro completo, coloreado, como una calcomanía.

Ficción


03. Su relación con el psicoanálisis no es escrupulosa (aunque sin embargo, no puede ufanarse de ninguna impugnación, ningún rechazo). Es una relación indecisa.

Psicoanálisis


04. La película de gánsteres no es emotiva, como podría pensarse, sino más bien intelectual. ¿Julio Verne escritor del viaje? En absoluto, es el escritor del encierro.

Absoluto


05. A menudo se sentía estúpido: es porque sólo poseía una inteligencia moral (es decir: ni científica, ni política, ni práctica, ni filosófica, etc.).

Estúpido


06. Cuando leo, acomodo: no sólo acomodo el cristalino de mis ojos sino también el de mi intelecto, para captar el buen nivel de significación (el que me conviene a mí).

Nivel


07. No sirve de mucho decir "ideología dominante", pues es un pleonasmo: la ideología no es otra cosa que la idea en tanto que domina. Pero yo puedo enriquecerlo subjetivamente y decir: ideología arrogante.

Ideología


08. ¿De qué debe ocuparse la lingüística, del mensaje o del lenguaje? Esto en el caso de la veta de sentido tal corno se la extrae. ¿Cómo llamar a esta lingüística verdadera que es la lingüística de la connotación?

Lingüística


09. Se siente solidario de todo escrito cuyo principio sea que el sujeto no es más que un efecto de lenguaje. Imagina una ciencia muy vasta en cuyo enunciado el sabio terminaría por incluirse finalmente, y que sería la ciencia de los efectos de lenguaje.

Escrito


10. "La verdad está en la consistencia", dice Poe (Ettreha). Por tanto, el que no tolera la consistencia se cierra a toda ética de la verdad; abandona la palabra, la proposición, la idea, en cuanto estas cuajan y pasan al estado sólido, de estereotipo (stereos quiere decir sólido).

Consistencia


11. A la opinión común no le gusta el lenguaje de los intelectuales. De este modo, a menudo quedó fichado bajo la acusación de emplear una jerga intelectualista. Se sentía entonces objeto de una suerte de racismo: querían excluir su lenguaje, es decir, su cuerpo: "no hablas como yo, por tanto, te excluyo".

Racismo


12. Lo que libera a la metáfora, al símbolo, al emblema de la manía poética, lo que manifiesta la fuerza de la subversión, es el disparate, ese "atolondramiento" que Fourier supo poner en sus ejemplos, desdeñando todo decoro retórico. El porvenir lógico de la metáfora sería pues el gag.

Metáfora


13. Lo político es, subjetivamente, una fuente continua de aburrimiento y/o de goce; es además y de hecho (es decir, a pesar de las arrogancias del sujeto político), un espacio obstinadamente polisémico, el sitio privilegiado de una interpretación perpetua (que si es lo bastante sistemática, no será nunca desmentida, hasta el infinito).

Aburrimiento


14. Es en efecto cuando divulgo lo privado de mí mismo cuando más me expongo: no por el riesgo del "escándalo", sino porque así presento mi imaginario en su consistencia más fuerte; y el imaginario es precisamente lo que ofrece un blanco a los otros, lo que no está protegido por ningún vuelco, ninguna dislocación.

Escándalo


15. Tolera mal toda imagen de sí mismo, sufre si es nombrado. Considera que la perfección de una relación humana depende de esa vacancia de la imagen: abolir entre los dos, entre el uno y el otro, los adjetivos; una relación que se adjetiva está del lado de la imagen, del lado de la dominación y de la muerte.

Dominación

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Roland Barthes por Roland Barthes" de Roland Barthes.

Síguenos