Frases de Razón y placer


Evolutivamente respondemos a estímulos sorprendentes o nuevos.

Frases de estímulo


El cuadro ocupa el sitio que el entorno natural ofrecía.

Frases de sitio


Ciencia y arte son casi inseparables en el periodo de observación y meditación, para separarse en el de la expresión, acercarse en el ordenamiento y dividirse en los resultados.

Frases de ciencia


El trabajo del científico se parece en muchos puntos al del artista.

Frases de científico


En el seno del cerebro se entrelazan de manera singular tres evoluciones: la de la especie, la del individuo y la cultural.

Frases de evolución


Cuando nuestros esquemas concuerdan con los expresados en el cuadro se produce resonancia, y sensación de placer.

Frases de esquemas


Cuanto más poder generador de hipótesis tiene una representación, más pertinencia tiene.

Frases de hipótesis


La destrucción de imágenes es un homicidio cultural, la falta de imagen inquieta y estresa, lo que facilita la alienación.

Frases de alienación


El niño descubre el mundo con la frescura de unos ojos animados por el deseo insaciable de ver todo, de organizar todo, de comprender todo.

Frases de descubrir


Nos gusta algo porque nos ponemos en el lugar de los personajes y expresamos empatía. El placer estético resultaría de una movilización de neuronas situadas en varios niveles de organización del cerebro, del sistema límbico y del córtex frontal.

Frases de neuronas

Obras relacionadas

Razón y placer

Razón y placer (1994), Jean-Pierre Changeux
  • Libro, 1994
  • Original: Raison et plaisir
  • Frases de Razón y placer: ¿Qué ocurre en el cerebro del artista cuando éste crea? ¿Qué procesos se desatan en nuestra mente cuando admiramos una obra de arte? ¿De dónde proviene esa extraña y poderosa emoción que nos embarga y que llamamos placer estético?.
  • Libro esencial

Autor

Jean-Pierre Changeux (1936): Profesor, neurocientífico, biólogo, genetista y médico francés, autor de "El hombre neuronal" (1983), "Materia de reflexión" (1989), "Razón y placer" (1994), "La fisiología de la verdad" (2002), "Las pasiones del alma" (2006) y "Lo verdadero, lo bello, lo bueno" (2008).


Palabras clave

Búsqueda de placer Psicología Belleza estética Neurociencia Realidad y fantasía Importancia de la creatividad Proceso creativo

Síguenos en