Frases de Puntos de reflexión: manual del progresista


Cuando los valores que uno defiende no están de moda, ser auténtico significa ser valiente, y ser valiente no significa ser imprudente, ni ofender a los votantes.

Frases de auténtico


Las campañas políticas basadas en el racionalismo descuidan los aspectos simbólicos, morales, y emocionales, es decir, todo lo que debería enmarcar las campañas políticas.

Frases de campaña


Existe una creencia generalizada: que existe un "centro" ideológico, es decir, un grupo mayoritario de electores, bien con una ideología propiamente centrista, bien posicionados entre la derecha y la izquierda, bien que comparten unas mismas opiniones. En realidad el llamado centro está formado por biconceptuales, es decir, por personas que son conservadoras en algunos aspectos de la vida y progresistas en otros. Los electores que se consideran "conservadores" suelen tener valores progresistas en cuestiones importantes de la vida.

Frases de centro


(...) Seamos auténticos y mantengámonos fíeles a lo que creemos. Adoptar una posición en la que no se cree no sólo refleja una falta de integridad, sino que es una estrategia política equivocada e ineficaz.

Frases de integridad


Existe una –falsa pero extendida- teoría según la cual la razón es algo completamente consciente, verbalizado (pues refleja literalmente el mundo objetivo), lógico, universal y libre de emociones. La ciencia cognitiva ha demostrado que cada uno de estos extremos es falso.

Frases de neurociencia


Las políticas no son valores en sí mismas, aunque se basen, o debieran basarse, en ellos. Por ejemplo, la Seguridad Social y el seguro médico universal no son valores: son medidas políticas que reflejan y realizan los valores de la dignidad humana, el bien común, la justicia y la igualdad.

Frases de valores


Las encuestas no reflejan la exacta realidad. Las encuestas tan sólo reflejan el tipo de preguntas que hacen, que, por otro lado, no siempre son relevantes. Los verdaderos líderes no recurren a las encuestas para tomar posición; lideran a la gente hacía nuevas posiciones.

Frases de líder


(...) Suelen pensar que la gente vota en función de los programas electorales y de las propuestas políticas específicas de los candidatos. Lo cierto es que la gente vota basándose en los valores, la capacidad de transmitir, la autenticidad, la confianza y la identidad.

Frases de candidatos


Los progresistas recurren demasiado a la jerga política y el lenguaje especializado para exponer sus propuestas. En lugar de eso, deberían referirse a las preocupaciones de los electores como, por ejemplo, cómo harán que los hijos puedan ir a la universidad, o cómo fomentarán la creación de empresas.

Frases de progresistas


Los progresistas creen que basta con explicar a la gente cuál es su verdadera situación económica para que cambie su voto. En realidad, los que votan a los conservadores tienen sus razones y convendría entenderlas. El populismo conservador es de naturaleza cultural, no económica. Los populistas conservadores, que se consideran gente corriente, con sentido moral e ideas razonables, se sienten despreciados por las élites liberales que les oprimen.

Frases de conservador


El biconceptualismo se puede explicar si tenemos en cuenta el funcionamiento del cerebro y el mecanismo de la computación neuronal. Las visiones del mundo de los progresistas y de los conservadores se excluyen mutuamente. Pero en el cerebro humano ambas visiones pueden coexistir, cada una inhibiendo la otra y estructurando ámbitos distintos de la experiencia. Es natural -o habitual- ser conservador en cuestiones fiscales y progresista en cuestiones sociales, o tener un punto de vista conservador de la economía y un punto de vista progresista de las libertades civiles.

Frases de punto de vista


Es muy cómodo achacar todos nuestros problemas a los medios de comunicación y a las mentiras conservadoras. Sin duda, los líderes conservadores mienten a menudo y usan un lenguaje orwelliano para distorsionar la verdad y, sin duda, los medios de comunicación se sienten cómodos repitiendo los marcos conservadores. Pero es poco lo que podemos hacer directamente al respecto. Sólo podemos controlar directamente cómo comunicamos nosotros. No basta con corregir una mentira con la verdad, sino que es necesario enmarcar las cosas con nuestra visión moral para que la verdad se entienda, y es necesario que este nuevo marco vuelva a delimitar el debate político.

Frases de debate

Obras relacionadas

Puntos de reflexión: manual del progresista

Puntos de reflexión: manual del progresista (2006), George Lakoff
  • Libro, 2006
  • Original: Thinking points: communicating our american values and vision: a progressive's handbook
  • Frases de Puntos de reflexión: manual del progresista: ¿Cuál es la visión progresista de América? ¿Por qué los valores progresistas son los valores norteamericanos? ¿Por qué la publicidad por sí sola no funciona?.
  • Libro esencial

Autor

George Lakoff (1941): Lingüista, filósofo, científico y profesor estadounidense, autor de "Metáforas de la vida cotidiana" (1980), "Mujeres, fuego y cosas peligrosas" (1987), "No pienses en un elefante" (2004) y "Puntos de reflexión: manual del progresista" (2007).


Palabras clave

Lenguaje Lingüística Lucha por el poder Manipulación Estados Unido Participar en política Liberalismo Filosofía política Ciencia política Psicología cognitiva Marcos mentales Progresismo

Síguenos en