Frases de Puntos de reflexión: manual del progresista

Puntos de reflexión: manual del progresista

15 frases de Puntos de reflexión: manual del progresista (Thinking points: communicating our american values and vision: a progressive's handbook) de George Lakoff, libro de 2006.... ¿Cuál es la visión progresista de América? ¿Por qué los valores progresistas son los valores norteamericanos? ¿Por qué la publicidad por sí sola no funciona?.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de George Lakoff son: ciencia política, estados unido, filosofía política, lenguaje, liberalismo, lingüística, lucha por el poder, manipulación, marcos mentales, participar en política, progresismo, psicología cognitiva.

Frases de George Lakoff

Frases de Puntos de reflexión: manual del progresista George Lakoff

01. Cuando los valores que uno defiende no están de moda, ser auténtico significa ser valiente, y ser valiente no significa ser imprudente, ni ofender a los votantes.

auténtico


02. Las campañas políticas basadas en el racionalismo descuidan los aspectos simbólicos, morales, y emocionales, es decir, todo lo que debería enmarcar las campañas políticas.

campaña


03. Existe una creencia generalizada: que existe un "centro" ideológico, es decir, un grupo mayoritario de electores, bien con una ideología propiamente centrista, bien posicionados entre la derecha y la izquierda, bien que comparten unas mismas opiniones. En realidad el llamado centro está formado por biconceptuales, es decir, por personas que son conservadoras en algunos aspectos de la vida y progresistas en otros. Los electores que se consideran "conservadores" suelen tener valores progresistas en cuestiones importantes de la vida.

centro


04. (...) Seamos auténticos y mantengámonos fíeles a lo que creemos. Adoptar una posición en la que no se cree no sólo refleja una falta de integridad, sino que es una estrategia política equivocada e ineficaz.

integridad


05. Existe una –falsa pero extendida- teoría según la cual la razón es algo completamente consciente, verbalizado (pues refleja literalmente el mundo objetivo), lógico, universal y libre de emociones. La ciencia cognitiva ha demostrado que cada uno de estos extremos es falso.

neurociencia


06. Las políticas no son valores en sí mismas, aunque se basen, o debieran basarse, en ellos. Por ejemplo, la Seguridad Social y el seguro médico universal no son valores: son medidas políticas que reflejan y realizan los valores de la dignidad humana, el bien común, la justicia y la igualdad.

valores


07. Las encuestas no reflejan la exacta realidad. Las encuestas tan sólo reflejan el tipo de preguntas que hacen, que, por otro lado, no siempre son relevantes. Los verdaderos líderes no recurren a las encuestas para tomar posición; lideran a la gente hacía nuevas posiciones.

líder


08. (...) Suelen pensar que la gente vota en función de los programas electorales y de las propuestas políticas específicas de los candidatos. Lo cierto es que la gente vota basándose en los valores, la capacidad de transmitir, la autenticidad, la confianza y la identidad.

candidatos


09. Los progresistas recurren demasiado a la jerga política y el lenguaje especializado para exponer sus propuestas. En lugar de eso, deberían referirse a las preocupaciones de los electores como, por ejemplo, cómo harán que los hijos puedan ir a la universidad, o cómo fomentarán la creación de empresas.

progresistas


10. Los progresistas creen que basta con explicar a la gente cuál es su verdadera situación económica para que cambie su voto. En realidad, los que votan a los conservadores tienen sus razones y convendría entenderlas. El populismo conservador es de naturaleza cultural, no económica. Los populistas conservadores, que se consideran gente corriente, con sentido moral e ideas razonables, se sienten despreciados por las élites liberales que les oprimen.

conservador


11. El biconceptualismo se puede explicar si tenemos en cuenta el funcionamiento del cerebro y el mecanismo de la computación neuronal. Las visiones del mundo de los progresistas y de los conservadores se excluyen mutuamente. Pero en el cerebro humano ambas visiones pueden coexistir, cada una inhibiendo la otra y estructurando ámbitos distintos de la experiencia. Es natural -o habitual- ser conservador en cuestiones fiscales y progresista en cuestiones sociales, o tener un punto de vista conservador de la economía y un punto de vista progresista de las libertades civiles.

punto de vista


12. Es muy cómodo achacar todos nuestros problemas a los medios de comunicación y a las mentiras conservadoras. Sin duda, los líderes conservadores mienten a menudo y usan un lenguaje orwelliano para distorsionar la verdad y, sin duda, los medios de comunicación se sienten cómodos repitiendo los marcos conservadores. Pero es poco lo que podemos hacer directamente al respecto. Sólo podemos controlar directamente cómo comunicamos nosotros. No basta con corregir una mentira con la verdad, sino que es necesario enmarcar las cosas con nuestra visión moral para que la verdad se entienda, y es necesario que este nuevo marco vuelva a delimitar el debate político.

debate


13. La tarea del líder consiste en liderar, no en seguir.

liderar


14. Los conservadores comunican conservadurismo, sea cual sea el tema que se saque a colación.

conservadores


15. Si muchas personas empiezan a expresar honesta, efectiva y frecuentemente la visión progresista, los medios de comunicación serán mucho más propensos a adoptar nuestros marcos.

progresistas

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Puntos de reflexión: manual del progresista" de George Lakoff.

Síguenos