Frases de Piel negra, máscaras blancas

Piel negra, máscaras blancas

23 frases de Piel negra, máscaras blancas (Peau noire, masques blancs) de Frantz Fanon, libro de 1952.... Análisis de la formación de la identidad negra en una sociedad blanca, de cómo el racismo define los modos de reconocimiento, interrelación y construcción de la personalidad individual y social en las sociedades poscoloniales.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Frantz Fanon son: alienación, colonialismo, esclavitud, explotación, familia burguesa, inconsciente colectivo, racismo.

Frases de Frantz Fanon Libros de Frantz Fanon

Frases de Piel negra, máscaras blancas Frantz Fanon

01. La conciencia es actividad de trascendencia.

Trascendencia


02. La explosión no tendrá lugar hoy. Es demasiado pronto....O demasiado tarde. No vengo en absoluto armado de verdades decisivas.

Explosión


03. El hombre es un "si" que vibra con las armonías cósmicas.

Hombre


04. No hay que intentar fijar al hombre, pues su destino es ser soltado.

Intentar


05. La sociedad es, verdaderamente, el conjunto de familias. La familia es una institución que anuncia una institución más vasta: el grupo social o nacional.

Familia


06. Hablar es existir absolutamente para el otro.

Existir


07. El inconsciente colectivo, sin que sea necesario recurrir a los genes, es simplemente el conjunto de prejuicios, de mitos, de actitudes colectivas de un grupo determinado.

Inconsciente colectivo


08. Cara a cara con este hombre que es "diferente de él", el blanco necesita defenderse. En otras palabras, necesita personificar al otro. El otro se convertirá en la mayor de sus preocupaciones y deseos.

Diferente


09. En toda sociedad y en toda colectividad existe, debe existir, un canal, una puerta de salida por donde puedan liberarse las energías acumuladas en forma de agresividad.

Colectividad


10. Hablar. Esto significa emplear una cierta sintaxis, poseer la morfología de ésta o aquella lengua, pero, fundamentalmente, es asumir una cultura, soportar el peso de una civilización.

Civilización


11. La densidad de la historia no determina ninguno de mis actos. Yo soy mi propio fundamento. Yo introduzco el ciclo de mi libertad superando el dato histórico, instrumental.

Histórico


12. La alienación intelectual es una creación de la sociedad burguesa. Yo llamo sociedad burguesa a toda sociedad que se esclerotiza en unas formas determinadas, prohibiendo toda evolución, toda marcha, todo progreso y todo descubrimiento.

Alienación


13. Siempre que un hombre ha hecho triunfar la dignidad del espíritu, siempre que un hombre ha dicho no a una tentativa de esclavización de su semejante, yo me he sentido solidario de su acto.

Dignidad


14. No soy prisionero de la Historia. No tengo que buscar en ella el sentido de mi destino. Tengo que recordarme en todo momento que el verdadero salto consiste en introducir la invención en la existencia.

Prisionero


15. Si a la vida. Sí al amor. Sí a la generosidad. Pero el hombre es también un no. No a la indignidad del hombre. A la explotación del hombre. Al asesinato de lo que hay más humano en el hombre: la libertad.

Explotación


16. A cada época su poesía. En cada época las circunstancias de la historia eligen una nación, una raza o una clase para recoger la antorcha, creando situaciones que sólo pueden expresarse o rebasarse mediante la poesía.

Circunstancias


17. (...) No tengo derecho a dejarme anclar. No tengo derecho a admitir la menor parcela de ser en mi existencia. No tengo derecho a dejarme engullir por las determinaciones del pasado. No soy esclavo de la esclavitud que deshumanizó a mis padres.

Esclavitud


18. Ayer, al abrir los ojos sobre el mundo, vi el cielo revolverse de parte a parte. Yo quise levantarme, pero el silencio sin extrañas refluyó hacia mí, sus alas paralizadas. Irresponsable, a caballo entre la Nada y el Infinito, me puse a llorar.

Infinito


19. En Europa y todos los países llamados civilizados o civilizadores, la familia es un trozo de nación. (...) Un niño normal que se haya desarrollado en una familia normal, será finalmente un hombre normal. No existe desproporción entre la vida familiar y la nacional.

Europa

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Piel negra, máscaras blancas" de Frantz Fanon.

Libros parecidos

Síguenos