Frases de Pensar/Clasificar

Pensar/Clasificar

23 frases de Pensar/Clasificar (Penser/classer) de Georges Perec, libro de 1985.... Compilación de diversos textos publicados entre 1976 y 1982. Los distintos textos se caracterizan por la búsqueda de clasificaciones de aspectos triviales del mundo, a través de una mirada sensible y poco convencional.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Georges Perec son: autobiografía, azar, clasificación, moda, objetos, orden, pensamientos, vida cotidiana.

Frases de Georges Perec Libros de Georges Perec

Frases de Pensar/Clasificar Georges Perec

01. "Vivo en el planeta tierra" ¿Tendré un día la oportunidad de decírselo a alguien?

Planeta tierra


02. ¿Dónde está el pensamiento? ¿En la fórmula? ¿En el léxico? ¿En la operación que los enlaza?

Pensamiento


03. Moda: parte móvil y caprichosa de las costumbres, que ejerce su imperio sobre los adornos, los trajes, el mobiliario, la indumentaria, etcétera.

Indumentaria


04. En síntesis, podría decir que los objetos que ocupan mi mesa de trabajo están allí porque me agrada que estén allí.

Objetos


05. ¿Qué relación existe, en rigor, entre la razón y el pensamiento? (al margen de haber sido los títulos de dos revistas filosóficas).

Relación


06. ¿Cómo pienso cuando pienso? ¿Cómo pienso cuando no pienso? En este preciso instante, ¿Cómo pienso cuando pienso en cómo pienso cuando pienso?

Preciso


07. Una biblioteca que no se ordena se desordena: es el ejemplo que me dieron para explicarme qué era la entropía y varias veces lo he verificado experimentalmente.

Entropía


08. ¿Cómo se hacía antes de que existieran los anteojos? Podemos plantearnos esta clase de pregunta a propósito de otros mil objetos de la vida cotidiana.

Anteojos


09. Toda biblioteca responde a una doble necesidad, que a menudo es también una doble manía: la de conservar ciertas cosas (libros) y la de ordenarlos según ciertos modos.

Manía


10. ¿Qué significa la barra de fracción? ¿Qué se me pregunta exactamente? ¿Si pienso antes de clasificar? ¿Si clasifico antes de pensar? ¿Cómo clasifico lo que pienso? ¿Cómo pienso cuando quiero clasificar?

Pensar


11. Paso varias horas por día sentado en mi mesa de trabajo. A veces desearía que estuviera todo lo vacía posible, pero con mayor frecuencia prefiero que esté atestada, casi hasta el exceso.

Mesa de trabajo


12. Cuando mi trabajo avanza o se atasca, mi mesa de trabajo se llena de objetos a veces reunidos sólo por el azar (secador, metro plegable), o bien de necesidades efímeras (taza de café).

Mesa de trabajo


13. Lo contrario de la moda no es por cierto lo que pasó de moda; no puede ser sino el presente: lo que está allí lo que está anclado, lo permanente, lo resistente, lo habitado: el objeto y su recuerdo, el ser y su historia.

Pasado de moda


14. ¿Cómo clasificar los siguientes verbos: acomodar, agrupar, catalogar, clasificar, disponer, dividir, distribuir, enumerar, etiquetar, jerarquizar, numerar, ordenar, reagrupar, repartir? Aquí están agrupados por orden alfabético. Todos estos verbos no pueden ser sinónimos. ¿Por qué necesitaríamos catorce palabras para describir la misma acción?

Ordenar


15. De un objeto de moda se dice que hace furor. Pero, ¿No hay algo furibundo, realmente furibundo, en la moda? No sólo furibundo, por otra parte, sino también ruidoso, muy ruidoso, atronador. La moda no tiene ningún respeto por el silencio: nos rompe los tímpanos.

Furor


16. Todas las utopías son deprimentes porque no dejan lugar para el azar, la diferencia, lo "diverso". Todo está puesto en orden y el orden reina. Detrás de cada utopía hay siempre un gran diseño taxonómico: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Utopía


17. Todos los fenómenos de moda convergen en una corroboración elemental: la moda no produce objetos ni hechos, sino solamente signos: puntos de referencia a los que se apega una colectividad. La única pregunta, pues, es ésta, ¿Por qué se necesitan estos signos? O, si se prefiere: ¿No podemos buscarlos en otra parte?

Marca registrada

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Pensar/Clasificar" de Georges Perec.

Libros parecidos

Síguenos